Las autoridades migratorias de Colombia, en conjunto con agentes policiales, han detenido en los últimos días a caminantes venezolanos y deportados a su país. Los migrantes venezolanos, en muchos casos, desconocen la normativa al respecto.
Cuando son abordados, refiere el diario La Nación el 6 de julio, a los caminantes venezolanos se les pide la documentación migratoria requerida, ya sea el pasaporte, el Permiso Especial de Permanencia (PEP) o el Permiso de Tránsito Temporal (PTT), este último que le permiten cruzar el territorio colombiano en unos 15 días.
Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, explicó que el Gobierno colombiano implementó el PTT “de manera flexible” con el fin de que aquellos cuyo destino es otra nación puedan transitar tranquilamente por el territorio. “Si bien somos flexibles, aspiramos a que se cumpla con la normatividad nuestra”.
El documento, que se puede obtener en las oficinas de Migración Colombia en la frontera, se expide gratuitamente. Además, Krüger Sarmiento pidió a las ONG venezolanas que operan en tierra colombiana deben ayudar a difundir la información.
Por otro lado, el diario La Opinión indicó que en horas de la noche del 5 de julio las autoridades policiales en Cúcuta realizaron un operativo de registro y solicitud de antecedentes penales.
*Lee también: Guaidó: Asumo responsabilidad en acciones que vamos a invocar
Durante las acciones, encontraron a 116 ciudadanos de nacionalidad venezolana sin la documentación reglamentaria necesaria, por lo que fueron detenidos y puestos a la orden de Migración Colombia.
Las cifras de la ONU refieren que ya son más de 4 millones de personas que han salido de Venezuela debido a la crisis que hay en ese país, siendo Colombia el mayor receptor del flujo migratorio al tener 1.3 millones. Sin embargo, se estima que si la situación se agrava, a finales de 2019 podría alcanzar 7 millones de migrantes venezolanos.