El mandatario Nicolás Maduro aseguró el 5 de julio, durante el desfile militar en conmemoración de los 208 años de la Firma del Acta de la Independencia, que la Fuerza Armada Nacional (FAN) debe ser la fuerza de “vanguardia” en Venezuela, por lo que ordenó realizar ejercicios militares el 24 de julio “en homenaje al Libertador y al aniversario de la Armada (…) ejercicio para la defensa del Mar Caribe, de las costas y las fronteras”.
Desde el Paseo militar de Los Próceres, Maduro recalcó que con esos ejercicios se busca mantener “a tono y aceitada” a la “maquinaria” de la FAN para que se mantenga la paz en Venezuela.
“Como dice la Biblia. A Dios rogando, y con los tanques y misiles apuntando”, señaló.
Por otro lado, resaltó que los sistemas de armas que están en Venezuela -que principalmente provienen del convenio militar con Rusia, y que recientemente acudió a esa nación un contingente técnico para hacer mantenimiento- son mantenidos de forma permanente “por mano de obra y tecnología venezolana”.
“Los sistemas de armas, tanques, camiones, fusiles, aviones y helicópteros son mantenidos permanentemente por mano de obra y tecnología venezolana. Todo lo que han visto aquí es mantenido por la capacidad científica y tecnológica que ha alcanzado la FAN”.
Las palabras de Nicolás Maduro las ofreció luego de horas de que la alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, hiciera público su informe ante el Consejo de DDHH en Ginebra en donde “desnudó” a la administración actual de Venezuela.
También insistió en establecer una mesa de diálogo permanente con la oposición venezolana, por lo que dijo que en los próximos días “van a haber buenas noticias en relación” a nuevas conversaciones.
“Dentro de Venezuela cabemos todos. Basta de conspiraciones, complots, maldad, de planes para desestabilizar y dañar a Venezuela. Basta de llamados a la intervención militar, de bloqueos. Ya, Venezuela quiere paz y trabajo”.
Para finalizar, Maduro otorgó un permiso de siete días para todo el personal militar que estuvo en el desfile.