El fiscal designado por la írrita Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó la noche del 4 de julio que el Ministerio Público imputó a los funcionarios de la Policía del estado Táchira Javier Useche y Henry Ramírez Uzcátegui, por su presunta responsabilidad de dejar ciego al joven de 16 años, Rufo Chacón, el 1° de julio durante una manifestación por gas en la entidad.
A través de su cuenta en Twitter, Saab indicó que los efectivos de PoliTáchira Useche y Ramírez fueron acusados de homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles en grado de frustración, uso indebido de arma orgánica y trato cruel por las acciones en perjuicio contra Chacón.
*Lea también: María Afiuni y Braulio Jatar Alonso, liberados tras presentación de informe Bachelet
De igual forma, se les imputaron tratos crueles en detrimento de los adolescentes Adrian Chacón, Jeferson Garcia y los ciudadanos Gabriel Garcia y Erika Suárez.
#AHORA el @MinpublicoVE acaba de imputar por los delitos de HOMICIDIO CALIFICADO CON ALEVOSIA Y MOTIVOS FUTILES EN GRADO DE FRUSTRACIÓN, USO INDEBIDO DE ARMA ORGANICA Y TRATO CRUEL: a los funcionarios Javier Useche Blanco y Henry Hernández en perjuicio del joven RUFO CHACON
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 4 de julio de 2019
2. Ello en razón de la acción desproporcionada de ambos funcionarios ( adscritos a la Policia del Edo Táchira ) para disolver una concentración pública ( 1 julio 2019 ) … Dichas imputaciones fueron acordadas por el Tribunal 4to de Control a solicitud de los Fiscales 20 y 16
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 4 de julio de 2019
3. A dichas imputaciones a los precitados funcionarios, se suman las de Trato Cruel en detrimento de los adolescentes Adrian Chacón, Jeferson Garcia y los ciudadanos Gabriel Garcia y Erika Suarez..
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 4 de julio de 2019
4. El @MinpublicoVE tal como ha sido el compromiso durante nuestra gestión: continuará trabajando para garantizar la plena de vigencia de los #DDHH en Venezuela y sancionar de forma ejemplar a quienes incumplan sus obligaciones en defensa de la ciudadanía
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 4 de julio de 2019
Posteriormente, el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del estado Táchira dictó medida judicial privativa de libertad contra los efectivos de PoliTáchira, por disparar sus armas de fuego en perjuicio de Rufo Chacón, otros dos adolescentes y dos adultos.
La instancia ordenó que el caso de Useche y Ramírez se siga a través de la justicia ordinaria, al tiempo que determinó como sitio de reclusión el Centro Penitenciario de Occidente.
*Lea también: Cristopher Figuera: Maduro ordenó arrestar a la madre de Guaidó
Esta acción por parte de la Fiscalía y de los tribunales del país se registró horas después de que fuera publicado el informe sobre Venezuela por parte de la oficina de DDHH de la ONU, en el que entre otras cosas, se recomendó al estado venezolano que disuelva el Comando de Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana y deje en libertad a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad “de manera inmediata”.
Rufo Chacón Parada perdió la vista el lunes 1° de julio luego de ser impactado por perdigones de funcionarios de la Policía del Estado Táchira (Politáchira) durante una protesta por falta de gas doméstico que se escenificaba en la población de Táriba, en el estado Táchira.
El joven recibió varios impactos de perdigón directamente en el rostro, quedando sin posibilidades de recuperar la vista. El diputado Juan Palencia, denunció la situación a través de su cuenta en Twitter, acusando a Politáchira de una “actuación desmedida” durante la protesta.