Un grupo de científicos pudieron evidenciar la razón por la que se estarían acumulando y formando cristales de sal en las profundidades del Mar Muerto, lo cual también permitiría entender la forma como se formaron estos depósitos de sal en otros lugares del planeta.
Este lago, ubicado entre Jordania, Israel y Cisjordania, es uno de los lugares más icónicos del mundo y ha llamado la atención de los científicos debido a que sus aguas son casi 10 veces más saladas que las del océano.
En las últimas décadas, los científicos identificaron que el agua de este lago se estaba haciendo cada vez más salada debido a una disminución de su nivel, lo cual generó que se formaran cristales de sal que se precipitaban al fondo del Mar Muerto.
Este extraño proceso conllevó a que se acumularan en el lecho del lago aproximadamente 10 centímetros de capa de sal por año, lo cual no tenía sentido para los científicos por las condiciones físicas del agua.
Ver esta publicación en Instagram
#рыжаянавсюголову #мертвоеморе #ямамэлах #DeadSea #отдыхслюбимым #море #красота
Ver más: Astrónomos evidencian que el planeta enano Ceres redujo su tamaño
En ese sentido, un grupo de investigadores pudo establecer que este fenómeno se estaría presentando debido a unas pequeñas perturbaciones en el lago, generadas por olas u otros movimientos, que estarían incidiendo para que se formaran unos “dedos” por donde se canalizaba la sal hacia el fondo del mar.
“Inicialmente, forma estos pequeños dedos que son demasiado pequeños para observar, pero rápidamente interactúan entre sí a medida que avanzan y forman estructuras cada vez más grandes”, indicó el autor del estudio Raphael Ouillon, ingeniero mecánico de la Universidad de California en Santa Bárbara.
Por su parte, el también ingeniero mecánico de esa misma universidad, Eckart Meiburg, resaltó que este tipo de estructuras generan una gran cantidad de flujo de sal hacia las profundidades.
“Los dedos iniciales pueden tener solo unos milímetros o unos centímetros de grosor, pero están en varias partes de la superficie del lago”, indicó Meiburg, quien es coautor del nuevo estudio.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: Revelan que el hielo en la Antártida ha alcanzado el nivel más bajo de su historia
El estudio también concluye que este proceso se viene evidenciando debido a que el calor del Sol, principalmente en el verano, divide las aguas en dos: en una capa superficial que es más cálida y una capa fría que se encuentra en la profundidad.
“Cuando la capa superior del lago se ve perturbada por olas u otro movimiento, el agua tibia ingresa a una zona de agua más fría. El calor se difunde más rápidamente que la sal, pero a medida que el agua tibia se enfría retiene menos sal, por lo que esta se precipita y forma cristales que se hunden en el fondo”, concluyó el estudio.
De esta forma, una nueva teoría ha surgido entorno a este fenómeno de cristales de sal en el Mar Muerto, lugar reconocido desde tiempos bíblicos y que es visitado por miles de personas por sus supuestas propiedades curativas y para flotar en sus aguas de gran densidad.
América Digital
Te puede interesar en video: Alrededor de 400 niños fueron infectados con VIH debido a malas prácticas médicas.
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341423083.hd.mp4?s=9aa3741e890af49a9973ef037a2a9540467260eb&profile_id=175&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790030525_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]