Rufo Chacón Parada perdió la vista este lunes luego de ser impactado por perdigones de funcionarios de la Policía del Estado Táchira (Politáchira) durante una protesta por falta de gas doméstico que se escenificaba en la población de Táriba, en el estado Táchira.
El joven recibió varios impactos de perdigón directamente en el rostro, quedando sin posibilidades de recuperar la vista. El diputado Juan Palencia, denunció la situación a través de su cuenta en Twitter, acusando a Politáchira de una “actuación desmedida” durante la protesta.
#01Jul #tariba #táchira Condenamos el ataque desmedido por parte de los organismos de seguridad del Táchira contra el joven Rufo Velandria, quién perdió sus ojos, producto de los impactos de perdigón que le propinó a quemaropa un funcionario policial irresponsable. pic.twitter.com/SMTIE0Nb6A
— Dip. Juan Carlos Palencia (@JuanPalenciaS) 1 de julio de 2019
La madre del menor, Adriana Parada, explicó que tanto ella como su hijo manifestaban pacíficamente cuando ocurrió el hecho. “Nosotros no estábamos haciendo nada, simplemente teníamos una bombona de gas. Vinieron y arremetieron contra nosotros y a mi hijo la policía le disparó en la cara”.
Lea también: Militares denuncian torturas en detenciones desde el año 2014
Por su parte, el director de la Corporación de Salud del Táchira, Luis Ramírez, explicó que el joven recibió impactos en ambos globos oculares y será intervenido para realizar una evisceración quirúrgica. Ramírez añadió que no hay compromiso de la estructura encefálica.
“Yo lo que quiero es justicia, justicia…” remató Parada, sollozando en la sala de espera del hospital donde operarán a su hijo.
Dos imputados
Javier Useche Blanco y Henrry Ramírez Hernández, funcionarios de Politáchira, fueron detenidos por presuntamente ser quienes dispararon en el rostro al joven Chacón Parada.
Así lo dio a conocer el Fiscal designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, a través de su cuenta en la red social Twitter.
“Ante este lamentable hecho el @MinpublicoVE designó al Fiscal 16 de Familia y al Fiscal 20 de Derechos Humanos para investigar exhaustivamente dicha agresión En tal sentido se encuentran ya detenidos los funcionarios Javier Useche Blanco y Henrry Ramirez Hernández #DDHH …”
Además el Ministerio Público designó al Fiscal 16 de Familia y al Fiscal 20 de Derechos Humanos para investigar exhaustivamente dicha agresión.