El capitán de corbeta (Ar) Rafael Acosta Arévalo, falleció este sábado bajo la custodia de funcionarios de la División de Contrainteligencia Militar, confirmaron su esposa y su abogado.
La abogada defensora de derechos humanos, Tamara Suju, aseguró que este viernes Acosta Arévalo llegó a los tribunales en silla de ruedas y presentando graves signos de tortura.
“No hablaba, sólo pedía auxilio a su abogado. No entendía ni escuchaba bien”, aseveró Suju, quien indicó que el oficial fue trasladado a las instalaciones médicas de Fuerte Tiuna, en Caracas, donde falleció.
#SOSVENEZUELA DGCIM asesina a punta de TORTURAS al Cap. D Corbeta Rafael Acosta Arévalo. Detenido el 26Jun. Ayer llegó a tribunales en silla de ruedas, presentando graves signos de TORTURAS. No hablaba, sólo pedía AUXILIO a su abogado. No entendía ni escuchaba bien. Le pedia pic.twitter.com/0wgshHlEam
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) 29 de junio de 2019
En la tarde de este sábado 29, el defensor de Acosta Arévalo, Alonso Medina Roa, confirmó su muerte y denunció presuntas torturas por parte de sus captores: “Hoy con mucho dolor, informamos la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, producto de las salvajes torturas de las que fue víctima. Estas conductas las venimos denunciando, pero la complicidad de las instituciones permitió que llegáramos a ese extremo”, escribió en su cuenta de Twitter.
Hoy con mucho dolor, informamos la muerte del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arevalo, producto de las salvajes torturas de las que fue víctima. Estás conductas las venimos denunciando, pero la complicidad de las instituciones, permitió que llegáramos a este extremo.
— Alonso Medina Roa (@medinaroaalonso) 29 de junio de 2019
Su esposa, Waleska de Acosta, también confirmó el fallecimiento y denunció que no pudo ver al militar desde que fuera llevado por la fuerza el pasado 21 de junio. “No tuve más contacto con él. Quería que nuestros hijos crecieran en libertad. No estaba de acuerdo con el régimen. Recibió muchos golpes en la cabeza. Mi esposo murió como un héroe”, dijo al canal EVTV.
Guaidó se pronunció
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, que también es reconocido como presidente encargado de la República por más de 50 países, Juan Guaidó, afirmó que “no hay palabras para describir este abominable hecho”.
En su cuenta en Twitter, indicó a la familia militar que no están solos. “Esto no se quedará así. Hombres y mujeres de la FANB, saben lo que tienen que hacer para salvar a la patria y a la institución militar: expulsar (a los) invasores cubanos y defender (la) Constitución”
Igualmente, informó que giró instrucciones “a embajadores y (su) equipo internacional para elevar denuncia a Gobiernos y especialmente a la Alta Comisionada (Michelle Bachelet)” .
Acosta Arévalo, junto a los coroneles de la aviación Francisco Torres Escalona y Miguel Castillo Cedeño y el general de brigada Miguel Sisco Mora fueron detenidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el pasado 21 de junio, situación que denunciaron sus familiares a Bachelet, durante su visita a Venezuela.