El paso fronterizo de Chacalluta, entre Perú y Chile, quedó despejado este sábado luego de que 400 personas ingresaran al país austral con Visa de Responsabilidad Democrática bajo gestión directa de Mijail Bonito, asesor en política migratoria del Ministerio del Interior de Chile.
Otras 100 personas fueron trasladadas a Tacna, al sur de Perú, para tramitar su ingreso a Chile.
El grupo de venezolanos debió soportar las bajas temperaturas de la frontera chilena -entre ellos niños y enfermos-, por lo que se requirió asistencia de personal del Ejército para instalar carpas y cobijar a los migrantes. Este jueves en la noche, además, se presentó un parto en la frontera.
De acuerdo a cifras del Ministerio del Interior chileno, 18 buses se han utilizado para trasladar a ciudadanos venezolanos entre Challacuta y Tacna, para brindar asistencia técnica en los requisitos de entrada al país.
A partir de este sábado 22 de junio, Chile solicita visa consular a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar en calidad de turistas a su territorio.
El documento otorga al portador el “derecho a ingreso y permanencia en Chile en tal calidad, por un período máximo de 90 días, a todo ciudadano venezolano que desee ingresar al país, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas”, especificó el gobierno de Sebastian Piñera.
Esta medida fue tomada por la presunción que de un aumento en el flujo migratorio de venezolanos hacia las fronteras de Chile provocado por la nueva exigencia que han hecho las autoridades de Perú para el ingreso de estos nacionales a su territorio.