El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero como presidente encargado de Venezuela, reveló que próximamente podría nombrar a un ministro de Relaciones Exteriores de lo que sería su administración, pero indicó que no lo ha hecho aún porque su prioridad había sido nombrar representantes diplomáticos para ejercer una “acción directa”.
Así lo reveló Guaidó durante una entrevista concedida a César Miguel Rondón en el programa En Conexión, en donde subrayó además que la delegación diplomática que envió a Colombia a participar en la Asamblea General de la OEA fue “reconocida” como legítima.
*Lea también: Embajada de Rusia en Venezuela confirma que técnicos abandonaron el país
“La intención ahorita en este momento, y como venimos diciendo desde principio de año, es nombrar para que se tenga ejercicio directo para que ejerzan funciones. No lo han ejercido simbólico, sino que puedan ejercer. Pudiéramos dar un paso en los próximos días no solamente de canciller, sino también en muchos otros ejercicios del Gobierno que puedan ejercer en salvaguarda de los intereses de Venezuela. El tema energético, de protección de activos, el tema de salud para preparar los planes de salud inmediata”, destacó el 26 de junio.
De igual forma, afirmó que en los próximos días también pudiera nombrarse un contralor para prepararnos y hacer funciones “de manera más amplia”, con lo que buscarían hacer presión a la administración de Nicolás Maduro.
Respecto a la solicitud de visas por parte de Perú y Chile, Guaidó manifestó entender las medidas que impulsaron a pedir visa a los migrantes venezolanos, destacando que el flujo de personas “ha sido severo e impactante”. Aprovechó también para agradecer a esas naciones por la acogida de venezolanos y dijo que los requerimientos establecidos por esos países son procedimientos “de adaptación”.
*Lea también: Critican a Almagro por desconocer incumplimientos en acuerdos de paz en Colombia
Por ello expresó que es necesario llegar a un consenso en la OEA con el fin de buscar una solución a la crisis venezolana para así “presionar más a una dictadura que ha desfalcado al país”.
Aseveró que la misión que tiene su delegación en la OEA es empezar las conversaciones para que nuevamente sea incluida Venezuela en el sistema interamericano, discutir la incorporación del país en el TIAR, y fomentar más presión diplomática.