El ministro español de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, renunció el 26 de junio a su acta de diputado del Parlamento Europeo (PE) y continuará en funciones en el Gobierno del líder socialista, Pedro Sánchez.
Fue cabeza de lista en las últimas elecciones europeas, que los socialistas españoles ganaron con 20 de los 54 eurodiputados que corresponden a España, y debía recoger el acta antes del 2 de julio, cuando se constituirá la cámara.
*Lea también: Corte Suprema de Colombia suspende extradiciones a petición de Guaidó
La decisión de renunciar le permite seguir adelante “con todo”, tanto con su puesto como ministro en el Ejecutivo español en funciones como candidato a alguno de los altos cargos de la Unión Europea (UE) que están en negociación, aunque nada está decidido ni garantizado.
Borrell, quien fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004-2007, es uno de los principales candidatos españoles a ocupar uno de los cinco grande puestos europeos que los países miembros deben dirimir en los próximos días, señaló EFE.
Plazas pendientes
Las vacantes por llenar son: las presidencias del Parlamento, la Comisión y el Consejo, así como el Alto Representante para la Política Exterior de la UE (que automáticamente ocupa una de las vicepresidencias de la Comisión) y, en breve, será necesario elegir al nuevo presidente del Banco central Europeo.
Ser eurodiputado no es condición para ocupar ninguno de estos puestos, por lo que Borrell seguiría estando entre los principales candidatos y, a la vez, no se ve obligado a dejar de ser ministro, al menos hasta que se conforme el próximo Gobierno español, pendiente de que Sánchez pueda renovar como jefe del Ejecutivo con el apoyo de una mayoría parlamentaria.
*Lea también: Exjefe de inteligencia venezolano revela “secretos” de Maduro en EEUU
Fuentes próximas a la negociación explican que “encajar todas las piezas” de la negociación para los puestos europeos no está resultando nada fácil.
La designación de los cargos clave debe atender a criterios de distribución “norte-sur, este-oeste, hombre-mujer y por supuesto entre conservadores, liberales y socialdemócratas”.