El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia suspender los trámites de extradición que gestionara la administración de Nicolás Maduro en contra de dos ciudadanos.
Tras recibir la petición de Guaidó, la CSJ dio por finalizado dicho proceso de extradición contra Suyín Rosaly Navarrete Balza y Oscar Arapé Garcia, por supuestamente cometer varios delitos.
Según la solicitud, Navarrete es señalada de cometer los delitos de fraude electrónico, legitimación de capitales y asociación para delinquir, mientras que a Arapé se le atribuyen los de forjamiento de documento, agavillamiento y obtención de lucro.
*Lea también: Cuba prepara una nueva Ley Electoral
Pese a lo anterior, la Corte Suprema consideró que el pasado 23 de enero el mandatario colombiano, Iván Duque, reconoció como presidente interino a Juan Guaidó, al igual que más de medio centenar de países.
Tras esto, el 21 de febrero Duque recibió las cartas credenciales de Humberto Calderón Berti que lo acreditan como embajador de Venezuela en el país andino por designación de Guaidó.
El alto tribunal agregó que posteriormente Calderón retiró la petición de extradición de los dos ciudadanos, por lo que “a la Corte no le queda alternativa distinta que la de dar por terminado el trámite adelantado”.
“La renuncia de la petición de extradición expresada por parte del Gobierno requirente, como lo ha aceptado la sala, termina el procedimiento de extradición, pues en esas condiciones cualquier actuación tendiente a la entrega carece de objeto”, se lee en una de las actas.
*Lea también: Nicaragua “clama” por un Juan Guaidó para enfrentar la crisis
Debido a lo anterior, la Fiscalía General colombiana canceló la orden de captura proferida contra de los dos implicados y ordenó su libertad.
Duque ha reiterado en varias ocasiones su apoyo a Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de “fraudulentos”.