Un estudio de la Universidad de Columbia (EE.UU.) reveló la existencia de un gigantesco acuífero de agua dulce que se encuentra atrapado debajo de los sedimentos porosos del océano Atlántico.
Este hallazgo evidenciaría la más importante formación de acuíferos que se haya encontrado en el mundo y abriría la posibilidad de que se encuentren más de estos ecosistemas en el planeta para suplir las necesidades de agua que tienen las regiones más áridas.
“El acuífero se extiende desde la costa al menos desde Massachusetts hasta Nueva Jersey, extendiéndose más o menos continuamente alrededor de 50 millas hasta el borde de la plataforma continental. Si se encuentra en la superficie, crearía un lago que cubrirá unas 15.000 millas cuadradas”, reseña el estudio.
Scientists Map Huge Undersea Fresh-Water Aquifer Off U.S. Northeast
Biggest Such Known Formation; Could Signal Resources Worldwidehttps://t.co/yZqdhpXn94 pic.twitter.com/8c0wYDEag6— Earth Institute (@earthinstitute) 24 de junio de 2019
Ver más: Marte pudo tener condiciones para la vida hace 4.400 millones de años
De acuerdo con la Universidad de Columbia, para dar con este resultado los investigadores utilizaron unas ondas electromagnéticas para mapear la zona en donde se encuentra esta gran acuífero que tendría unas 670 millas cúbicas de agua dulce.
“El agua salada es un mejor conductor de las ondas electromagnéticas que el agua dulce, por lo que el agua dulce se destacó como una banda de baja conductancia. Los análisis indicaron que los depósitos no están dispersos y son más o menos continuos entre la línea de la costa y la plataforma continental”, indica el estudio.
En ese sentido, los expertos explicaron que estos acuíferos se encuentra a unos 600 pies por debajo del fondo del océano y alcanzan un máximo de unos 1.200 pies. Además, se cree que abarcaría no solo las costas de Nueva Jersey y de Massachusetts sino también de Rhode Island, Connecticut y Nueva York.
Ver más: Nasa rompe récord al estar lo más cerca posible del asteroide Bennu
Su origen
La investigación establece que el agua de este gran acuífero probablemente se ubicó debajo del lecho marino hace unos 15.000 a 20.000 años, hacia el final de la última era glacial, en donde gran parte del agua del mundo estaba encerrada en hielo de una milla de profundidad.
“Cuando el hielo se derritió, los sedimentos formaron enormes deltas de río en la parte superior de la plataforma continental y el agua dulce quedó atrapada en bolsas dispersas. Más tarde, los niveles del mar subieron y hasta ahora ha sido la explicación común para cualquier agua dulce que se encuentre bajo el océano”, reseña el estudio.
Ver más: En 2050 seremos casi 10.000 millones de personas: ¿Qué significa esto para la humanidad?
No obstante, los investigadores aseguraron que el acuífero también estaría siendo alimentado por la escorrentía subterránea de la tierra con el agua que cae de la lluvia, entre otros.
“Los cuerpos de agua se filtran a través de los sedimentos en tierra, es probable que sea bombeada hacia el mar por la presión creciente y decreciente de las mareas”, concluyó la investigación.
América Digital
Te puede interesar en video: Alrededor de 400 niños fueron infectados con VIH debido a malas prácticas médicas
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341423083.hd.mp4?s=9aa3741e890af49a9973ef037a2a9540467260eb&profile_id=175&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790030525_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]