Este martes llegó deportado a Colombia David Murcia Guzmán, fundador de la captadora de dinero (DMG) tras cumplir una condena por blanqueo de dinero del narcotráfico en los Estados Unidos.
Murcia Guzmán fue el creador de la pirámide financiera DMG con la que captó ilegalmente unos 2.140 millones de dólares de miles de personas que creyeron en ese modelo para aumentar sus ingresos.
El hombre llegó a Bogotá en calidad de deportado y fue trasladado a zonas especiales de Migración Colombia para formalizar su ingreso al país y verificar las órdenes de captura que existen en su contra.
Murcia Guzmán fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Colombia dos días después de la intervención de las autoridades a su conglomerado de empresas en Colombia que captaba dinero a través de tarjetas prepago, para luego ser entregado a la justicia estadounidense.
#AtenciónComunidadET: acaba de aterrizar en Bogotá David Murcia Guzmán. El cerebro de DMG llega como deportado y es recibido en este momento por Oficiales de Migración Colombia de la Regional El Dorado.
Noticia en desarrollo. pic.twitter.com/hQdX8Xwh60
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) 25 de junio de 2019
En diciembre de 2009 un juez colombiano le condenó también a 30 años y ocho meses de cárcel tras considerarle el “cerebro” de la pirámide financiera DMG y al hallarlo responsable de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público.
Murcia puso en marcha el holding DMG, por las siglas de su nombre, en donde las autoridades encontraron una serie de irregularidades que atentó contra el patrimonio de miles de familias en el país.
#VIDEO “Que Jesucristo los bendiga”: el mensaje de David Murcia a las víctimas de DMG #MeridianoBLU → https://t.co/AlMPzM4YAN pic.twitter.com/rgPUppa18v
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) 25 de junio de 2019
La Fiscalía General encontró en los discos duros de las computadoras de esa compañía información que demostró que manejaba una doble contabilidad y que la firma captó, solamente en 2007 y 2008, un total de 2.140 millones de dólares, en su mayoría de aportantes.
En medio de su auge, DMG tuvo sucursales en Panamá, Venezuela y Ecuador, y el objetivo que tenía Murcia Guzmán era expandirse a México, Perú y Brasil.
Luego de cumplir su pena en Estados Unidos y de ser deportado a Colombia, Murcia Guzmán deberá cumplir una condena de más de 20 años en el país por el delito de lavado de activos agravado y captación masiva de dinero.
Con información de EFE