Miguel Alberto Castillo Cedeño, coronel retirado de la Aviación de la Fuerza Armada venezolana, cumplió este martes 25 de junio cuatro días desaparecido luego de que fuera detenido arbitrariamente cuando se encontraba en su casa ubicada en San Martín, en Caracas.
Sus hijas, María Victoria Castillo y María Verónica Castillo, precisan que quienes se llevaron a su padre vestían de civil, y que si bien no se identificaron su actuación no corresponde a criminales o hampa organizada.
*Lea también: Familiares denuncian desaparición de militares venezolanos
“Venían llegando de hacer compras, detrás de ellos venían tres personas encapuchadas con armas largas, y llamaron a mi papá por su nombre y su rango militar, él se resiste, los hombres comenzaron a ponerse agresivos y él soltó resistencia y se fue con ellos”, relató María Victoria.
María Verónica acotó que su familia no es pudiente, su padre no es un hombre de poder, por lo que no existiría razón de fondo para pensar que se trata de un “simple secuestro”, “pensamos que es un organismo del gobierno”.
En entrevista con César Miguel Rondón en el programa En Conexión, manifestaron su desesperación y preocupación por no conocer los detalles de su detención, además afirman que sufre de hipertensión, por lo que es fundamental que sea medicado a tiempo.
*Lea también: Bachelet exigió la liberación de los presos políticos en Venezuela
¿Quién es Castillo Cedeño?
Ambas lo describen como un hombre de 65 años sencillo, padre de tres hijos, familiar y de trayectoria militar intachable. Su promoción pasó a retiro en 2007, pero afirman que dejó el mundo militar “mucho antes”.
“Estaba en casa, porque no le entregaron más cargos, lo enviaron a casa, no conocemos las razones de esas decisiones”, dijo María Verónica.
Sobre su postura hacia la administración de Nicolás Maduro, María Victoria no reconoce al coronel retirado como una persona que conspire o con una postura política abierta o radical.
“Como cualquier venezolano que quiere su país de vuelta, así es mi papá”, expresó.
El mensaje familiar
“Queremos saber ¿dónde está?, ¿cómo está?, ¿Por qué está pasando esto? Exigimos respuestas, saber de sus condiciones de salud, él necesita su medicamento, por favor, ayúdennos”.
María Verónica y María Victoria lamentan que varias familias venezolanas estén atravesando por situaciones similares, pues el mismo día que desapareció el coronel, Miguel Alberto Castillo Cedeño, también lo hicieron el capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta Arévalo y el general de Brigada de la Aviación Miguel Sisco Mora (activo).