En un madrugador, corto y opaco acto militar en conmemoración de los 198° Aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército venezolano, el mandatario, Nicolás Maduro, nuevamente desmintió que exista división dentro de la Fuerza Armada venezolana- FAN-.
“¡Hoy está más unida que nunca, más cohesionada que nunca y más leal que nunca, y vamos hacia grandes victorias por la unión del país!”.
Envió agradecimientos al Ejército por su “lealtad a la Patria y a la revolución”, además resaltó la valentía con la que estos efectivos “defienden” la integridad territorial de Venezuela.
Maduro también cargó nuevamente contra el presidente de Colombia, Iván Duque, a quien calificó como “patiquín del Imperio”, por sus recientes declaraciones a Europa Press, en las cuales llamó a los militares venezolanos a “abandonar el régimen de Nicolás Maduro y unirse al presidente encargado, Juan Guaidó”.
*Lea también: Comando Sur de EE.UU. extiende la mano a la fuerza armada venezolana
“Más que una solución militar de carácter extranjero, hoy lo que se necesita es afianzar la ruptura del interior de las Fuerzas Armadas en Venezuela, y que esa fuerza se ubique en el lado correcto de la historia al lado de la Asamblea, al lado de Guaidó”, expresó.
El mandatario venezolano, incómodo por las palabras de Duque y su opinión de la división militar venezolana, ordenó a la FAN “responder con toda la contundencia moral” a Duque.
“Ese bastardo oligarca se asume como Comandante en jefe de las FAN y habla de división de la FAN y su ruptura. Autorizo a las FAN a responderle a Iván Duque con toda la fuerza y contundencia moral”, exclamó.
Tradicionalmente en Venezuela, los actos militares de la fecha consistían en grandes y extensos desfiles que se transmitían en cadena de radio y televisión, en los cuales participaban todos los componentes de la FAN.
*Lea también: Familiares denuncian desaparición de militares venezolanos
La carta del Comando Sur a la Fuerza Armada
El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom), el almirante Craig Faller, hizo pública una carta a los militares venezolanos en el marco del aniversario 198 de la victoria de la Batalla de Carabobo, una de las principales contiendas de la Guerra de la Independencia de Venezuela, que tuvo lugar el 24 de junio de 1821.
La misiva circuló en redes sociales en inglés y español y tiene como propósito “estrechar los lazos entre ambos ejércitos, a pesar de las muchas diferencias que ahora les dividen”.
“Sé que ahora hay muchas diferencias que nos dividen, pero tenemos algo en común que trasciende el lenguaje, la ideología y el origen. Formamos parte de una profesión especializada, defensores firmes de nuestras naciones y protectores de nuestra gente”, reza la misiva firmada por el jefe del SouthCom.