A partir de este sábado 22 de junio, Chile solicitará visa consular a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar en calidad de turistas a su territorio.
El documento otorga al portador el “derecho a ingreso y permanencia en Chile en tal calidad, por un período máximo de 90 días, a todo ciudadano venezolano que desee ingresar al país, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas”, especificó el gobierno de Sebastian Piñera a través del Diario Oficial de la República de Chile.
Por su parte, la publicación chilena explica que esta medida fue tomada por la presunción que de un aumento en el flujo migratorio de venezolanos hacia las fronteras de Chile provocado por la nueva exigencia que han hecho las autoridades de Perú para el ingreso de estos nacionales a su territorio.
Esta visa podrá ser solicitada en cualquier consulado de Chile del mundo desde el lunes 24 de junio, a pesar que se exige esta visa desde el sábado 22 de junio.
Irregularidades en la implementación de la metodología
De hecho, tras el anuncio, los pasajeros de los vuelos de Copa Airlines con destino a Santiago de Chile desde Caracas que salían el sábado 22 de junio tuvieron que bajar del avión por exigencia de la aerolínea, ya que, no iban a permitirles el ingreso al país del sur.
#URGENTE Nos informan desde el aeropuerto de Maiquetía (Caracas) que al menos 15 personas fueron bajadas del vuelo de Copa, incluyendo una señora en silla de ruedas. Viajaban a Chile y los sacaron del avión por la intempestiva decisión de @sebastianpinera@ACNURSuramerica
— Centro DDHH UCAB (@CDH_UCAB) 22 de junio de 2019
Desde el año pasado, el presidente Sebastián Piñera implementó una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que desearan emigrar a Chile, resaltando que ingresar al país en calidad de turista no les iba a permitir cambiar su estatus a residente.
Hasta mayo pasado se habían entregado 37.000 visas de responsabilidad democrática. Actualmente, los venezolanos son el grupo migratorio más grande que ha acogido Chile, representando el 23% de los 1.251.225 de extranjeros que se han radicado en este lugar, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).