En su último día de visita a Venezuela, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, inició la jornada con una reunión con el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 55 países.
A pesar que Bachelet no ofreció declaraciones al finalizar el encuentro, Guaidó dijo a la prensa que conversaron sobre la situación de los presos políticos y la crisis humanitaria, por las cuales manifestó interés la Alta Comisionada.
“Acabamos de sostener una reunión importante con Michelle Bachelet. Esto habla de la importancia de la crisis y el reconocimiento explícito de la crisis humanitaria que sufre Venezuela”.
El parlamentario aseveró que la también expresidenta chilena está insistiendo con la liberación de los presos políticos.
Además, indicó que desde el Parlamento se aprovechó la oportunidad para denunciar la persecución que sufren los diputados de la Asamblea Nacional (AN) y el personal de confianza, exponiendo los casos de Juan Requesens, Edgar Zambrano y su jefe de Despacho, Roberto Marrero.
Por otro lado, el presidente encargado también mencionó que durante la reunión se pudo exponer la presencia de grupos paramilitares en territorio venezolano, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las reiteradas violaciones de derechos humanos e irregularidades que se desarrollan en el Arco Minero y los grupos foráneos que se encuentran en los cuerpos de seguridad.
Sin embargo, lamentó que en la agenda de la Alta Comisionada no haya estado contemplada una visita a los hospitales y los centros de reclusión, aunque destacó los planes de apertura que posee la Comisión de una nueva oficina en territorio venezolano para hacer seguimiento a la crisis de derechos humanos.
“Una cosa es leer un informe a vivir todo el día sin luz, sin agua, sin gasolina, sin transporte”.
Guaidó aseveró que la expresidenta chilena explicó que los objetivos de la oficina temporal en el país están enfocados en hacer un seguimiento de la situación de los derechos humanos y que sus funcionarios puedan visitar algunos estados del interior.
La noche del jueves 20 de junio, Bachelet se reunió con organizaciones humanitarias para dialogar sobre los casos de los 693 presos políticos, según cifras del Foro Penal, que se les ha violentado sus derechos aunque las autoridades insisten que fueron apresados por delitos comunes y no por razones políticas.
“La dictadura se puso la piel de oveja”
Desde el fallido alzamiento militar que se registró el 30 de abril, la prensa no ha podido ingresar a las sesiones que se realizan en el Palacio Federal Legislativo.
La Comisión para Medios de Comunicación de la AN ha emprendido junto a otras organizaciones estrategias desde hace tres semanas para lograr el acceso de los trabajadores de prensa, burlando a las autoridades afectas a la administración del mandatario Nicolás Maduro.
Para la reunión que se realizó el viernes 21 de junio en el Parlamento, la prensa pudo ingresar al recinto sin restricciones, pero el presidente encargado indicó que puso en agenda este punto a la Alta Comisionada, indicandole que por su visita ”la dictadura se puso piel de oveja”.
La visita de la expresidenta chilena se da previo al informe final sobre Venezuela que presentará en julio. De igual forma, se espera que la Alta Comisionada otorgue declaraciones la noche de este mismo viernes desde el aeropuerto Internacional de Maiquetía.