En la tarde del día jueves 20 de Junio, la Alta Comisionada para la ONU, Michelle Bachelet, se reunió con familiares de presos políticos, Foro Penal y varias ONG en la Universidad Metropolitana ubicada en Caracas.
En el contexto de su conversación, la petición era unánime: velar por los derechos en Venezuela. Las diversas organizaciones presentaron ante Bachelet informes sobre violaciones a los DDHH en todos los ámbitos.
Adicional a ello, familiares de presos políticos tuvieron la oportunidad de hablar públicamente con la Alta Comisionada. Asimismo, padres de los fallecidos en las protestas expresaron los casos de esta índole.
Entre las denuncias, los allegados a las víctimas establecieron que el 99% de los casos han quedado impunes. Destacaron que gran parte de la culpabilidad recaía en la Guardia Nacional de Venezuela.
En el mismo ámbito, el diputado a la Asamblea Nacional Gilbert Caro, dio a conocer mediante su cuenta de Twitter que tuvo la oportunidad de hablar con Bachelet luego de su excarcelación.
En la breve conversación, Caro expresó su agradecimiento ante la visita de la Alta Comisionada y explicó la situación en la que se encuentran los presos políticos en el país.
Hoy tuve la oportunidad de conversar con la alta comisionada de derechos humanos de la ONU Michelle Bachellet, le comenté sobre el sufrimiento que hoy vivimos los venezolanos, sobre los más de 700 presos políticos que hoy en día se encuentran injustamente tras las rejas. pic.twitter.com/A9vG1UXNc3
— Gilber Caro (@gilbercaro) June 21, 2019
Lea también: Juan Guillermo Requesens: Bachelet no puede hacer milagros
Foro Penal: la voz de los presos políticos
El abogado y director de Foro Penal, Alfredo Romero, pidió en dicha reunión la excarcelación de todos los presos políticos en el país. Expresó ante la Alta Comisionada que son más de 15.000 personas que han sufrido a causa de estas acciones desde las protestas del 2014.
Asimismo, reiteró que en la actualidad hay 687 presidiarios por fines políticos en Venezuela. Aseguró el 95% de las víctimas no ha tenido derecho de defenderse en un juicio por la suspensión de las audiencias en reiteradas oportunidades.
saliendo de reuniôn con Dra bachelet https://t.co/yYIQ8aZkN0
— Alfredo Romero (@alfredoromero) June 21, 2019
Adicional a ello, el abogado reiteró que el 15% de ellos han sufrido “tratos inhumanos” y que la administración del mandatario Nicolás Maduro lo ha ocultado.
Luego de la reunión, Romero expresó que Bachelet podría abrir una oficina en Venezuela para la Alta Comisión de la ONU, en el que dos de sus funcionarios permanecerían en el país como forma de monitoreo de la situación.
En su último día de visita en el país, la Alta Comisionada se reunirá con el presidente del Poder Legislativo de Venezuela, Juan Guaidó. También, sostendrá conversaciones con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.
La ANC es un órgano considerado írrito debido a que en el momento de su convocatoria no contó con el aval de los venezolanos.
Como finalización de su agenda, comparecerá ante los medios la noche de este viernes 21 de junio.