En las primeras horas del 20 de junio, tras la llegada de Michelle Bachelet al país suramericano, varias protestas ocurrieron en la capital venezolana.
La agenda de la Alta Comisionada comenzó el jueves en las oficinas de PNUD en Caracas. Al mismo tiempo, familiares de presos políticos se encontraban en las inmediaciones para reclamar por la violación de los DDHH de los privados en libertad.
Como apoyo, el Foro Penal ofreció declaraciones en cuanto a la condición de los presidiarios políticos. Alfredo Romero, abogado y presidente de dicha organización, explicó que la excarcelación de estas personas es una materia inminente en la discusión con la Alta Comisionada.
Lea también: Alfredo Romero a Bachelet: Excarcelación de presos políticos es “materia pendiente”
Por otro lado, el sector salud se congregó a las afueras de la Maternidad Concepción Palacios. En esta instancia, enfermeras, médicos, pacientes y personal administrativo reclamaba por mejores condiciones en el centro hospitalario y exigían que Bachelet viera la situación de cerca.
La presidenta del Colegio de Bioanálisis de Venezuela, Moraima Hernández, explicó que esperan establecer reuniones el 21 de junio con la Alta Comisionada para tratar la situación crítica de salud.
Poco después, parte del sector salud, en conjunto con el sector educativo, marchó hacia el Hospital de Niños J.M de Los Ríos. Como punto final, se dirigieron a la Defensoría del Pueblo para exigir que Bachelet palpara de cerca la crisis venezolana.
Un grupo de maestros y trabajadores del sector salud marcha por alrededores de La Candelaria. Se dirigen hacia el JM de los Ríos y de allí continuarán hacia la Defensoría del Pueblo. Exigen que Bachelet visite planteles y centros hospitalarios 11:00am pic.twitter.com/eaDI1TSZKX
— Raylí Luján (@RayliLujan) June 20, 2019
Dentro del mismo contexto, extrabajadores petroleros se encontraban a las afueras de la Cancillería de Venezuela. Los mismos reclamaban por el pago de sus obligaciones laborales. El hecho ocurrió poco después de la llegada de Bachelet al lugar.
Dentro del oficialismo
Sin embargo, la Alta Comisionada realizó su primera parte de su agenda con encargados de la administración del mandatario Nicolás Maduro.
Luego de su encuentro en el PNUD, Bachelet se dirigió a la cancillería para realizar un encuentro con el ministro de defensa, Vladimir Padrino López, Néstor Reverol y Remigio Ceballos.
Pasada esta reunión, tuvo la oportunidad de conversar con el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab en el mismo despacho, así como con el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz. Hasta los momentos, la Alta Comisionada para las Naciones Unidas no ha emitido declaraciones sobre los encuentros. Pese a ello, en las imágenes oficiales se puede denotar alegría en las conversaciones.
El día viernes 21 de junio, Bachelet se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. Se estima que la Alta Comisionada mantenga conversaciones con ciudadanos y ONG.
Al final del día, antes de partir, Bachelet ofrecerá una rueda de prensa para dar sus declaraciones a los medios de comunicación.