El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, anunció el 20 de junio que esa organización y familiares de presos políticos se reunirán el miércoles con la alta comisionada de derechos humanos, Michelle Bachelet, aunque no reveló cuál será la hora ni en dónde se llevará a cabo el encuentro.
Desde la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Romero recordó que el tiempo del que dispone Bachelet es corto pero estima que el encuentro pueda ser beneficioso para los presos políticos. Además la exhortó a visitar sitios de reclusión como las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), y la cárcel militar de Ramo Verde, entre otras.
*Lea también: Primera reunión de Bachelet fue con Jorge Arreaza en Cancillería
Para Romero, eso sería clave para que la alta comisionada de Derechos Humanos conozca de primera mano el trato a los presos políticos en Venezuela, que para el 20 de junio suman 687, ya que en los últimos tres días se excarcelaron más de 30 personas.
En ese sentido, dijo que la excarcelación de las personas detenidas por razones políticas, como una de las exigencias para que se realizara la visita de Bachelet a Venezuela, continúa siendo una “materia pendiente”.
“No podemos decir que hay excarcelaciones hasta que ocurra (…) 95% de los presos políticos están sin juicio y sin derecho a la defensa. Hay muchos con enfermedades productos de torturas que ellos mismos quieren denunciarle a Bachelet. No conocemos la agenda. Ella debería ir a las cárceles porque al menos si no se liberan a presos políticos, debería ir a constatar las cárceles que deben estar maquilladas”.
Pidió a Bachelet, que está en el país cumpliendo la “parte política” de la misión de la ONU, la libertad de los presos políticos, que paren la represión en Venezuela y que cese el efecto de “puerta giratoria”, que es aquél que habla de la excarcelación de algunas personas mientras arrestan a otras.
*Lea también: ¿Cómo salieron 7,4 toneladas de oro de las bóvedas del BCV?
Explicó que en la reunión que sostendrán con Bachelet no se repetirá todo lo que se han enviado en informes sobre presos políticos, por lo que buscarán llevar a los familiares para que “sean ellos los que expliquen lo que sufren”.
En la mañana del 20 de junio, un grupo de familiares de presos políticos llevaron a cabo una protesta en las inmediaciones del edificio en donde está la sede del PNUD con el fin de captar la atención de Michelle Bachelet para que abogue por la liberación de los privados de libertad.