Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental (ONG), Foro Penal, dijo en entrevista con el periodista César Miguel Rondón que la visita de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a Venezuela debe tener resultados concretos en lo que respecta la liberación de presos políticos.
El abogado pidió que Bachelet exija la excarcelación de todos los presos políticos, que para el miércoles 19 de junio alcanza una cifra de 693. Romero insiste que esta acción no puede ser una “liberación chucuta”, en la que se de “el beneficio” a los reos pero con medidas restrictivas.
Asimismo, indicó que la Alta Comisionada debería garantizar con esta exigencia que la administración de Nicolás Maduro no ponga en marcha “el efecto puerta giratoria”, que consiste en realizar las liberaciones solicitadas pero encarcelar el doble de personas unos pocos días después.
“De nada te vale que te excarcelen (…) todos los presos políticos hoy (…) y que la semana que viene te encarcelen a 800 más, como regularmente ocurre”.
También, el director de Foro Penal denunció que desde el año 2014 se han detenido 15.060 personas con fines políticos de los cuales 8.600 se encuentran con medidas restrictivas a su libertad.
Explicó que las medidas cautelares sigue siendo una restricción a las libertades porque impiden en la mayoría de los casos la salida del país o de la ciudad, con una presentación ante las autoridades que puede ser engorrosa.
“Tienen que dejar su universidad, dejar su trabajo, para ir un lunes o todos los lunes cada 8 días para ir a un tribunal y sacar un ticket con una cola para que el tribunal no los encarcele nuevamente”.
Finalmente, Romero aseveró que espera no solo la liberación total de los presos políticos sino también que Bachelet tenga accesibilidad a los centros de reclusión en los que pueda conversar con los reos sobre las torturas “sin escoltas” y “sin guía”.
Así son los tres tipos de presos políticos
Romero, que ha trabajado por la liberación de los reos de consciencia desde el año 2014, clasificó en tres categorias a los mismos, según características comunes.
- Dirigentes políticos: el abogado relató que la finalidad de encarcelar a estas personas es para excluirlas del juego político. Actualmente hay tres; Roberto Marrero que es el jefe de despacho del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por 55 países, y los diputados Juan Requesens y Edgar Zambrano desde agosto 2018 y mayo 2019, respectivamente.
- Personas que se expresan libremente: en este caso Romero indica que se hace para intimidar a aquellos que por su oficio, labor o características tengan un impacto, poniendo de ejemplo a los periodistas o estudiantes. Refiere que los reos pertenecen a varios sectores. Actualmente en Venezuela hay dos periodistas detenidos, Braulio Jatar desde septiembre 2016 y Jesús Medina desde agosto 2018.
- Los que sirven para justificar narrativa del régimen: A juicio de Romero, “es la (categoría) más difícil de entender” porque se realiza para respaldar un presunto golpe de Estado o una supuesta rebelión, por lo que no hay un perfil determinado. En este caso mencionó a 59 colombianos que están encarcelados desde 2016 sin juicio. La administración de Maduro alega que son terroristas, pero no hay pruebas ni sentencia. De hecho, fueron capturados en fechas distintas y no existe relación entre ellos.