El diputado a la Asamblea Nacional Richard Blanco, quien escapó a Colombia la mañana del 17 de junio, aseguró que estuvo 18 horas viajando desde la embajada de Argentina en Caracas hasta la ciudad fronteriza de Cúcuta, en donde tuvo que hacer una travesía pasando por los estados Barinas y Táchira e ingresar al país vecino a través de un paso ilegal en el sector de Guaramito.
Blanco, en entrevista a un medio digital el 18 de junio, señaló que solo pagó “una colaboración” para poder pasar por el dicho paso ilegal y dijo que lo hizo solo, porque no quiso arriesgar la integridad de su familia.
*Lea también: Mastercard permitirá a personas transgénero usar tarjetas con nombre escogido
Manifestó que al llegar se comunicó con el expresidente Andrés Pastrana, quien le “dio la bienvenida” al país y posteriormente salió a hacer un recorrido por las calles de Cúcuta y así constatar la situación que se registra en esa urbe. Allí contactó a “un grupo incuantificable de venezolanos”.
Expresó que la decisión la tomó porque no quería estar detenido como otros de sus compañeros, sino más bien trabajar en pro de un cambio de gobierno en Venezuela. En ese sentido, reveló que su destino final será Argentina para reunirse con el presidente Mauricio Macri y apoyar a la diáspora venezolana en esa nación.
No quiso revelar la forma en cómo salió de la embajada de Argentina en Caracas, pero dijo que “hubo apoyo”.
Subrayó que durante su viaje fue detenido en al menos dos alcabalas, quienes lo reconocieron. Pero le permitieron el paso y hasta dijo que reconocían que la medida de arresto en su contra es inconstitucional.
Aseveró que en Colombia planteará la necesidad de acelerar la coalición internacional para incentivar así una intervención en Venezuela, al tiempo que dijo que “no me da pena ni vergüenza decir que solos no vamos a poder en ese país. Ellos están armados. No son grupos políticos, son criminales y narcotraficantes”.
*Lea también: Acnur envió equipos extra para atender a migrantes en frontera con Perú
Espera que próximamente la Asamblea Nacional apruebe el regreso de Venezuela al TIAR y la aplicación del artículo 187, numeral 11 de la Constitución.
Recalcó que no desea que en su país se realicen “elecciones chimbas” e invitó a todos los sectores del país para resolver el problema que hay en Venezuela.
Al hablar sobre las conversaciones que se realizan en Noruega y Suecia, señaló no estar de acuerdo con esos mecanismos porque los representantes de la administración de Nicolás Maduro no están jugando con normas políticas.
Al finalizar, puntualizó que no había podido comunicarse con Juan Guaidó y agregó que quiere hablar con él para preguntarle por qué del retraso en la aprobación de estos acuerdos para poder salir de la crisis que hay en Venezuela.