Este lunes Alfredo Romero, director de la Organización No Gubernamental (ONG), Foro Penal, exigió a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que visite a los presos políticos durante su estadía en Venezuela que está pautada para el próximo 19, 20 y 21 de junio.
Romero agregó que “es importante” que Bachelet “exija la liberación de todos los presos políticos” porque “ya hemos sido testigos en otras ocasiones, que se pretende dar libertad de unos pocos para hacer ver al mundo que se estan liberando presos politicos como gestos de buena voluntad” dejando a un restate “recluido y olvidado”.
Asimismo, explicó que se vuelto una práctica común excarcelar a los presos y posteriormente encarcelar nuevas personas, por lo que también exigió a Bachelet que pida el cese de la persecución política.
Finalmente, puntualizó que es necesario quese le permita a la expresidenta chilena “el acceso real” a los centros de reclusión en los que se encuentran los presos políticos para que pueda ver el estado de insalubridad en los que se encuentran los espacios, como también los cuartos de tortura.
“Esa accesibilidad debe estar acompañada de la posibilidad o del acceso a la conversacion directa, personal, libre con aquellas personas que se encuentren recluidas (…) para que de manera libre le cuenten las torturas que han recibido”.
La situación no es ajena para Bachelet
Según la organización, el régimen venezolano tiene 715 presos políticos. Aseguraron que la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) posee un informe detallado con la condición de cada reo.
Romero resaltó que tiene conocimiento de una presunta reunión entre la Alta Comisionada, la ONG y los familiares de los presos políticos; sin embargo, indicó que no poseen la fecha, hora o lugar de la misma. La información la obtuvieron de parte del personal de la Comisión de Derechos Humanos.
Entre las centros de reclusión que Romero recomendó visitar está la cárcel militar de Ramo Verde, El Helicoide y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
De igual forma hizo especial énfasis en la Zona 7, ubicada en Boleita, resaltando que ahí hay al menos 1000 presos en “condiciones infrahumanas”. Explicó que en este lugar hay un lugar llamado “la celda 11” en el que se realizan reiteradas violaciones de derechos humanos y es conocida popularmente como “El Inframundo”.
“La visita turistica a una carcel no es lo que estamos pidiendo (…) lo que estamos pidiendo es el acceso a una carcel”.
Los familiares de los presos políticos convocaron a una concentración que se realizará en la Avenida Francisco de Miranda a la altura de Altamira, el próximo jueves 20 de junio desde las 10 a.m. a 2 p.m., para denunciar la recurrente violación a los derechos humanos de quienes representan.