Tras varias horas sin energía eléctrica debido a una falla masiva en la conexión entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, el servicio eléctrico en Argentina comenzó a restablecerse de forma progresiva.
De acuerdo a TN, la anomalía ocurrió de forma automática y sin intervención humana. Para las 12:15 p.m. (hora de Argentina), se empezó el restablecimiento parcial de la electricidad en todo el país.
Desde la Entidad Binacional Yacyretá, donde está la central eléctrica en la que se registró la falla, se indicó que aunque la falla ocurrió por un evento “ajeno” a las instalaciones, no se han identificado las causas aún que produjeron el inconveniente.
*Lea también: EEUU acusa a Maduro de “comprar apoyo” de Rusia a costa del hambre de los venezolanos
Por su parte, el diario El Clarín reseñó que para que la electricidad se restablezca en su totalidad, deben hacerse varios “testeos” internos para no afectar las máquinas.
Asegura el rotativo que en la mayor parte de Buenos Aires y el Litoral ya se restableció el servicio. Según estimaciones oficiales, las próximas regiones que se normalizarán son Cuyo, Córdoba y las provincias del noreste.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, calificó de “inédito” lo ocurrido la mañana del 16 de junio en Argentina y manifestó que se trabaja lo más pronto posible para el restablecimiento del servicio.
Dijo además que “la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada” y afirmó que “con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios”.
Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 16 de junio de 2019
En este momento la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada. Con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 16 de junio de 2019
Entretanto, Uruguay recupera “lentamente” la normalidad, según informó a EFE la empresa estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).
Ariel Ferragut, portavoz de UTE, explicó que se está “reponiendo lentamente” el servicio en “todo el país”, si bien señaló que por ahora se desconocen los “motivos”.
“A las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país”, había publicado previamente en su cuenta de Twitter la empresa pública, único abastecedor de energía eléctrica en Uruguay.
*Lea también: Auditoría sobre presunta malversación de ayuda humanitaria culmina el 15 de junio
Por su parte, Esteban Ferrera, portavoz de Bomberos, indicó que la situación se halla “dentro de lo normal” y que, más allá de alguna “apertura de puertas de ascensores” o alguna “subestación afectada”, todo está “tranquilo”.
La empresa pública de abastecimiento de agua, Obras Sanitarias del Estado (OSE), explicó que “las usinas de potabilización están resintiendo su producción”, por lo que pidió a los ciudadanos un “uso racional y responsable del agua potable”.
El fallo generalizado no ha repercutido en el sur de Brasil, como se dijo en horas de la mañana, cuyo sistema eléctrico no está conectado a las redes que suministran electricidad a Argentina y Uruguay.
Sí, en cambio, afectó a algunas ciudades del sur de Paraguay, según informó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en un comunicado.
En desarrollo…