Hasta el jueves 13 de junio, los bancos venezolanos no habían recibido los nuevos billetes que integrarán improvisadamente el cono monetario ante la hiperinflación que vive la nación.
El Banco Central informó el miércoles 12 que un día después comenzarían a circular las piezas de BsS 10.000, BsS 20.000 y Bss 50.000.
La agencia EFE visitó al menos 15 entidades bancarias, públicas y privadas, incluidas las sedes principales, y ninguna había recibido las notas, equivalentes a 1,62; 3,24 y 8,11 dólares, respectivamente, según el cambio oficial (Bs. 6177).
*Lea también: Más de la mitad de los billetes en circulación no sirven ni para pagar gasolina
Trabajadores de las sedes financieras estiman, incluso, que las nuevas piezas lleguen en un par de semanas o en “un mes”.
“La banca se enteró el miércoles, no había información”, indicaron a Efe fuentes del sector financiero.
Las mismas fuentes señalaron que el Banco Central comunicó de manera oficiosa que en una primera etapa estos nuevos billetes serán distribuidos solo por taquilla, “en los cajeros automáticos se seguirá dispensando los billetes” de baja denominación.
Cabe destacar que estos son los de Bs 2, 5 y 10 que representan 52,05 % de las piezas en circulación (2143,3 millones de notas) en la economía venezolana.
Además, no son aceptadas en comercios por su nulo poder adquisitivo.
La escasez golpea al papel moneda
Más de dos años tienen las fallas en la existencia del papel moneda, esencial para la producción de nuevos billetes.
*Lea también: Economistas dicen que ampliación de cono monetario debió respetar “progresividad”
Los bancos otorgan en las oficinas bancarias un límite máximo diario de 6.000 bolívares (poco menos de un dólar) y 3.000 bolívares a través de los cajeros automáticos.
La situación ha provocado que cientos de venezolanos hagan largas filas a las afueras de las entidades financieras, sobre todo en el interior del país donde fallan la luz, el internet y el servicio telefónico.