La representación diplomática venezolana en Costa Rica, afín al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, emitió un comunicado la tarde del 12 de junio para anunciar que ese país aceptará los pasaportes vencidos de los venezolanos que están en esa nación.
Según la misiva emitida por la legación, los venezolanos en Costa Rica pueden realizar diversas acciones como la renovación de los trámites migratorios, vigencia indefinida de certificados de nacimiento, vigencia de un año de antecedentes penales apostillados en Venezuela, así como la aceptación y validación de los mismos por ese organismo en suelo costarricense.
*Lea también: Piñera cambia seis ministros en Chile, entre ellos al canciller Ampuero
Esto se podrá realizar siempre que en el documento y en los sistemas computarizados conste la permanencia legal vigente de la persona en el país al momento de hacer cualquier solicitud.
Asímismo, los antecedentes penales emitidos por la autoridad oficial venezolana enviados al titular vía correo con la firma digital, pero que carezcan de la apostilla, también serán validos en Costa Rica.
[COMUNICADO] #12Jun
Gobierno de Costa Rica acepta validez de pasaportes venezolanos vencidos para trámites migratorios.Desde la @EmbajadaVzlaCR seguimos trabajando junto al Pdte. (E) @jguaido para proteger tus derechos y poner punto final al sufrimiento de nuestra ?? pic.twitter.com/TPAiu9gE7G
— Embajada de Venezuela en Costa Rica (@EmbajadaVzlaCR) 12 de junio de 2019
De esta forma, Costa Rica se convierte en el segundo país en aceptar los pasaportes venezolanos vencidos, luego del decreto firmado por Guaidó en calidad de presidente encargado de Venezuela, en la que ordenaba la extensión de la vigencia de esos documentos por cinco años para las personas que se encuentran en el extranjero.
El primer país en aceptarlo fue Estados Unidos a través de un comunicado emitido por el Departamento de Estado, poco tiempo después de que se diera a conocer ese documento firmado por Guaidó.
Por su parte, el embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, anunció el martes 11 de junio los parámetros sobre los trámites que podrán realizar venezolanos con el pasaporte vencido en la nación norteamericana. Explicó que dicho documento tendrá vigencia de 5 años para ingresar en Estados Unidos. Sin embargo, resaltó la importancia de la visa vigente.
*Lea también: Economistas dicen que ampliación de cono monetario debió respetar “progresividad”
Explicó que los venezolanos, con esta medida, no podrán ser deportados y que buscarán enviar el mensaje a cada punto de migración. Esta estadía será breve mientras se realizan cada uno de los trámites para su permanencia.
Por otro lado, la Cancillería venezolana -aún bajo las órdenes de la administración de Nicolás Maduro– ha dicho en reiteradas oportunidades que la aceptación de este tipo de papeleos sería incurrir en sanciones y delitos, ya que los únicos documentos válidos “son los emitidos por la República Boliviariana de Venezuela”.