Este jueves 13 de junio, representantes del sector salud manifestaron en el Hospital Periférico de Coche, ubicado en Caracas, por las condiciones decadentes de dicho centro de salud. Médicos, enfermeras y pacientes reclamaron al gobierno del mandatario Nicolás Maduro por medicinas y aumento de sueldo.
El secretario de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, expresó ante medios de comunicación que la infraestructura de dicho hospital “se cae a pedazos”. Asimismo, resaltó que la obra para su recuperación quedó paralizada poco después de comenzarla.
La denuncia se extendió a otros centros hospitalarios. Zambrano recalcó que el Hospital Psiquiátrico de Caracas fue el primero en sufrir por los apagones.
Adicional a ello, el secretario de Fetrasalud denunció al ministro de salud, Carlos Alvarado por restringir el acceso a la ayuda humanitaria. “Todavía no hemos visto las medicinas traídas desde China”, expresó.
Personal administrativo y de salud también hicieron acto de presencia para reclamar que, pese a el apoyo con otros centros de salud, el Periférico de Coche no se da abasto.
Asimismo, expresaron que los insumos prometidos por parte del Ministerio de Salud jamás llegaron. Hasta la fecha, los trabajadores continúan esperando por camas y material médico.
Entre los reclamos, los mismos solicitaban también aumento de sueldo. “Yo gano poco más de sueldo mínimo y no me alcanza para nada”, expresó una trabajadora dentro de la manifestación.
Lea también: “No al genocidio”: protesta en Caracas por crisis humanitaria
El pasado mes de mayo, el ministro de Salud confirmó el ingreso de ayuda humanitaria proveniente de China. Aseguró a medios de comunicación que los cargamentos serían distribuidos en conjuto con la Cruz Roja Venezolana a diversos centros de salud en el país.
Las maternidades también sufren
El personal de la Maternidad Concepción Palacios en Caracas, protestó el pasado miércoles 12 de junio a las afueras del hospital. Médicos y sindicatos reclamaban por la condición precaria de la infraestructura.
Moraima Hernández, jefa de la Unidad de Infectología de la Maternidad y representante de la Sociedad Médica Venezolana, expresó que no tienen analgésicos para tratar a los pacientes. “Tenemos que remitirlos a otros centros porque no tenemos con qué atenderlos“, afirmó.
La operatividad de la maternidad está en un 40%, resaltó Hernández a medios de comunicación. Asimismo, destacó que no tienen agua para limpiar la sala de partos.
La Maternidad no recibe recursos desde el mes de septiembre, aseguró Pablo Zambrano.