Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, se pronunció a través de sus redes sociales para criticar las palabras que ofrecieran los presidentes de Colombia y Argentina, Iván Duque y Mauricio Macri, quienes pidieron el 10 de junio el “cese de la usurpación” en Venezuela.
Arreaza indicó que realmente lo que pide el continente americano es el “cese de la producción y tráfico de drogas”, así como elementos como la violación de DDHH, de la guerra y el paramilitarismo en Colombia.
Mientras que los argentinos piden el “cese del infame y fallido” plan gubernamental implementado por Mauricio Macri.
Nuestra América lo que pide es el cese de la producción y tráfico de drogas, violación de DDHH, cese de la guerra, el paramilitarismo, los falsos positivos y la narcopolítica en Colombia. Y el pueblo argentino pide el cese del infame y fallido paquete neoliberal salvaje de Macri https://t.co/hNrpLGwbz4
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 11 de junio de 2019
El 10 de junio, el presidente de Argentina, Mauricio Macri y el de Colombia, Iván Duque, se reunieron en Buenos Aires, encuentro que terminó con la firma de acuerdos que refuerzan los lazos comerciales y culturales entre ambos países y con una llamada a “hacer lo imposible” para acabar con la “dictadura” en Venezuela.
“Venezuela y sus venezolanos tienen que tener derecho a recuperar la libertad en su país, un país maravilloso lleno de potencialidades que solamente van a surgir a partir de recuperar la democracia y el respeto a los derechos humanos”, sentenció Macri, que junto a Duque es uno de los presidentes más críticos con el régimen de Nicolás Maduro.
Igualmente el mandatario colombiano, que fue declarado “visitante ilustre” de Buenos Aires, llamó a acelerar el “cerco diplomático” para lograr el “cese de la usurpación y la dictadura, el gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, citó EFE.
En uno de los tantos gestos de complicidad para con su par, Duque le agradeció su compromiso con la causa del país caribeño, en especial que apoyara la demanda contra Maduro ante la Corte Penal Internacional por los “crímenes que ha cometido de manera sistemática contra sus ciudadanos”.
Tanto Argentina como Colombia forman parte, entre otros más de 10 países, del Grupo de Lima, que desde agosto de 2017 da seguimiento a la crisis política, social, económica y humanitaria que vive Venezuela.