Representantes del sindicato de trabajadores de la Cancillería venezolana respaldaron la manifestación de los trabajadores de la salud el 10 de junio frente a la sede de esa cartera en la Plaza Caracas. Vizi Mouza, secretaria de reclamos del Sindicato del Ministerio de Relaciones Exteriores, también exigió un “sueldo digno” para los empleados públicos que trabajan en esta dependencia.
Mouza reclamó la situación precaria que viven los trabajadores públicos en el país, así como en el servicio exterior, ya que denunció que no se les paga el salario a los funcionarios públicos que laboran en embajadas y consulados venezolanos.
Se dirigió a Jorge Arreaza, ministro de Exteriores de Nicolás Maduro, al criticarle el cierre de los consulados en el mundo en vez de cancelar el sueldo a los trabajadores.
*Lea también: Gremio de salud en Venezuela pide encerrar a “ladrones de cuello blanco”
“¿Por qué engaña? Ustedes se la pasan viajando todos los directores con bolsa de viaje haciendo propaganda política. Los que están afuera no tienen seguro. No han cobrado. Los que estamos aquí estamos pasando hambre”.
Además, criticó las declaraciones de Arreaza sobre el tema de Acnur y las migraciones, quien dijo que las cifras presentadas por la oficina de la ONU son mentira.
Recalcó que en la frontera se registra cómo se va la gente por falta de alimentos y medicinas. “Las familias se están fragmentando”, subrayó.
El ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás maduro, Jorge Arreaza, acusó el 9 de junio a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de mentir sobre las cifras de emigración del país, que esa organización estima sobrepasó los 4 millones en los últimos 41 meses.
*Lea también: Ganador de elecciones de la UCV se separa de su partido político
Por otro lado, anunció a través de su cuenta Twitter que dejarán de prestar servicios consulares en tres sedes diplomáticas de Canadá por orden directa del mandatario venezolano.
“Venezuela dejará de prestar servicios en los consulados de Vancouver, Toronto y Montreal”, escribió Arreaza, agregando que “todas las funciones diplomáticas se concentrarán en la Embajada venezolana en Ottawa”.
La última medida la tomó la administración que preside Nicolás Maduro en reciprocidad a la decisión de Canadá de retirar a su personal diplomático de Venezuela, tras considerar que el Ejecutivo no renovaría las cartas consulares que les acreditaba continuar con sus funciones en la nación sudamericana.