Un grupo de científicos del Instituto de Geología y Geofísica del Petróleo de Rusia viene analizando el comportamiento del volcán Bolshaya Udina, el cual ha despertado todas las alertas por cuenta de que su actividad viene aumentando y podría desencadenar una gran erupción.
“Cuando un volcán permanece en silencio durante mucho tiempo, su primera explosión puede ser catastrófica. Una gran cantidad de ceniza es lanzada al aire, es llevada lejos, y no solo los asentamientos circundantes, sino también grandes territorios en todo el planeta pueden sufrir”, explicó Ivan Y. Kulakov, jefe de laboratorio de tomografía sísmica del Instituto.
El gran Udina se creía extinto en la península volcánica de Kamchatka y desde el año pasado se vienen presentando unos movimientos sísmicos debajo de la montaña que darían cuenta de que entró nuevamente en actividad.
Ver más: ¿Un Sol violento está cerca? Esto piensan los científicos
Aunque no se sabe cuándo fue la última vez que el Udina entró en erupción, los expertos consideran que en caso de presentar este tipo de actividad podría desencadenar un desastre similar al ocurrido con el Volcán Vesubio, el cual destruyó por completo a las localidades de Pompeya y Herculano (Italia) hace casi 2.000 años.
“Recordemos Pompeya: el despertar del Vesubio estuvo precedido por una pausa durante varios miles de años. Y la erupción en Perú en 1600 provocó un enfriamiento en Europa y una hambruna en Rusia ”, explicó Kulakov.
La investigación del instituto reveló que desde el 2017 los temblores en la zona se comenzaron a presentar cada vez con más frecuencia hasta el punto de que se tienen registros de más de 2.400 movimientos sísmicos hasta la actualidad.
Para los expertos, esta actividad sísmica estaría relacionada con el flujo de magma y otros fluidos debajo de la corteza que harían que el Udina despierte su actividad.
Además consideraron que podría existir una conexión entre el volcán con una zona denominada Tolud, en la que se acumula grandes cantidades de magma al interior de la corteza terrestre.
Ver más: Así es Digit, el robot humanoide que entrega paquetes en las viviendas
Los científicos aseguran que es muy difícil predecir cuándo se podría presentar una erupción o si su actividad sísmica se disminuirá, pero destacaron que este tipo de comportamientos se deben monitorear constantemente ya que cerca del 60% de los volcanes en el mundo que entran en erupción, comenzaron a mostrar esta actividad.
América Digital
Te puede interesar en video: ¿Sabías que la seda se obtiene de un gusano? Conoce cómo se elabora esta ancestral tela.
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/336637443.sd.mp4?s=29765f39564316affb0e89b1fda67ca6ba362cd2&profile_id=164&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/783535032_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]