La reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, será determinante para la imposición de nuevos aranceles a esa nación asiática.
Está previsto que ambos mandatarios se reúnan a finales de junio durante la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Osaka (Japón) el 28 y 29 de junio.
Estados Unidos quiere asegurarse de que los dos países van por el “camino adecuado para un acuerdo” comercial, según refiere la agencia EFE.
*Lea también: España permite trámites con pasaporte venezolano vencido
“Si China quiere avanzar con el acuerdo, nosotros estamos listos para hacerlos en los términos que tenemos. Si China no quiere avanzar, entonces el presidente Trump está perfectamente contento de proceder con aranceles para reequilibrar la relación”, dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.
Fracaso del primer intento
Trump y Xi se reunieron por última vez en diciembre de 2018 en Buenos Aires. En ese entonces pactaron suspender incrementos de aranceles mientras las dos partes intensificaban las negociaciones.
Estas conversaciones fracasaron y cinco meses después, la administración de Trump anunció nuevas medidas comerciales y amenazó al país asiático con aún más castigos.
El Gobierno estadounidense ha insistido en que actuó así en respuesta a un intento chino de renegociar partes del acuerdo ya pactadas, algo que Pekín ha negado.
En ese sentido, el secretario del Tesoro se refirió también al choque entre los dos países a causa del veto de Trump a la tecnológica china Huawei por cuestiones de seguridad.
*Lea también: FCU-UCV tiene un nuevo presidente electo: David Sosa
Mnuchin insistió en que la medida es únicamente una cuestión de “seguridad nacional” y no está vinculada con la guerra comercial.
Sin embargo, admitió que en caso de que las negociaciones comerciales avancen, Trump podría “hacer ciertas cosas con Huawei” si se siente cómodo con China y recibe ciertas garantías.