El Gobierno de Irán anunció hoy, 9 de junio, el refuerzo de su sistema aéreo para resguardar su seguridad nacional desde la ciudad de Teherán, según EFE. La decisión fue tomada en medio de las recientes sanciones de EEUU hacia dicho país. El conflicto coincidió con los problemas de ambos países en el Golfo Pérsico.
Este nuevo método de seguridad nacional, presentado por el Ministerio de Defensa de Irán, es de fabricación nacional. “15 de Jordad”, es el nombre de este sistema aéreo militar. El mismo podrá detectar y destruir inmediatamente seis objetivos al unísono, con misiles del tipo Sayad-3.
Esta decisión incrementa la tensión con EEUU, luego de que el Gobierno Iraní lo acusara de propagar el “terrorismo económico”.
Vea también: Trump pide ratificar T-MEC tras acuerdo migratorio con AMLO
Sanción a la mayor petroquímica iraní
El Departamento de Tesoro de Estados Unidos, sancionó a la Compañía de Industrias Petroquímicas del Golfo Pérsico (PGPIC en sus siglas en inglés), el pasado 7 de junio.
El escrito destaca que PGPIC dio un “apoyo financiero a las actividades de la Guardia Revolucionaria iraní“. Dicho grupo fue nombrado como grupo terrorista por parte de Washington.
El secretario del Departamento de Tesoro, Steven Mnuchin, destacó que esta una clara “advertencia” en contra de quienes apoyen la financiación de la Guardia Revolucionaria.
En el documento, se expresa que cualquier institución financiera extranjera (o persona) que facilite una transacción monetaria significativa a dicha compañía podría quedar sujeta a represalias por parte de EE.UU.
Esta sanción atenta contra el capital de dicha nación. PGPIC cubre el 40% de producción petroquímica en el país más la manutención de 39 empresas subsidadas. Adicional a ello, el trabajo de esta compañía cubre el 25% de producción de ingresos en Irán.
Con esta medida, miles de iraníes decidieron protestar en contra del Gobierno de Trump. El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Abas Musaví, expresó que las “hostilidades de parte de la Casa Blanca” continúan hacia el pueblo de Irán. Asimismo, explicó que el alegato de Trump para negociar era “hueca”.