David Sosa, estudiante de psicología, resultó electo como presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), según los primeros escrutinios. Pese a los inconvenientes y amenazas, la Comisión Electoral de la casa de estudios, dio a conocer los resultados finalizado el día viernes 7 de junio.
Pese a que la contabilidad estaba lista más temprano, la Comisión Electoral no contaba con internet para anunciar los resultados.
Según DatoWorld, “Estudiantes Libres” (en un principio “Todos por la U”), ganó los comicios electorales con un 87.99% de los resultados. En contraposición, “Vamos UCV”, contó con el 12.01% de los votos.
Ezequiel Montilla, presidente de la Comisión Electoral, había anunciado que, pasadas las 6:00pm, los centros de votación debían estar clausurados. Sin embargo, en altas horas de la noche, no se había emitido el primer boletín oficial.
Luego de los cierres, los estudiantes esperaban ansiosos los primeros resultados. Sin embargo, pasadas las 8:00pm, la Comisión Electoral no emitía respuesta alguna. En reclamo ante este hecho, Rafaela Requesens, presidente saliente de la FCU-UCV y hermana del preso político Juan Requesens, exigió agilización de la contabilidad de los votos.
Asimismo, el recién electo presidente, David Sosa, denunció antes de los resultados, que no se justificaba el retraso del primer boletín porque “cinco facultades ya habían cerrado”. También recalcó las amenazas que tuvieron de parte de grupos armados durante las votaciones.
Por su parte, Lustay Franco, candidata a la presidencia de la FCU-UCV por parte de “Vamos UCV”, denunció irregularidades en el proceso. Instaba a los partidos políticos venezolanos a no formar parte de estos comicios. Sin embargo, Franco fue asociada con los partidos Acción Democrática (AD) y Partido Socialista Unidos por Venezuela (PSUV).
Entre trabas y disparos
Durante la jornada electoral, los votantes estuvieron bajo situación de amenaza. Tan solo en la facultad de Medicina, grupos armados lanzaron bombas lacrimógenas a los estudiantes en cola para votar.
Asimismo, en el núcleo de Cagua (estado Aragua), representantes estudiantiles denunciaron que el candidato a la secretaría de FCU por parte de “Vamos UCV”, Abdiel Lamas, permitió el acceso a grupos armados. Los mismos, dispararon al aire mientras intentaban robarse parte de cajas con votos. Su colega, Lustay Franco, rechazó estos comportamientos en la sede conjunta.
¡ATENCIÓN Y RT! La sede de Ingeniería de la UCV ubicada en Cagua ha sido tomada por el chavismo armado que no quiere admitir su derrota.
Toda la UCV y el país democrático exige el pronunciamiento de @francolustay pues quien comanda la toma violenta forma parte de su plancha. pic.twitter.com/aANpxApLe2
— Rafaela Requesens (@RRequesens) June 7, 2019
En contexto, a tan solo 48 horas de los comicios electorales, la plancha “Todos por la U”, fue obligada a un cambio de nombre. Por tanto, esta representación adquirió la identificación de “Estudiantes Libres”. Sin embargo, pudieron continuar con el proceso estudiantil sin problemas.
Son solo estos casos de amenaza a los que se vieron incluidos los estudiantes. La tradanza de entrega de resultados fue lo que incomodó a la población. Rafaela Requesens, explicó que este es un comportamiento “normal” por parte de la Comisión Electoral.
Los últimos comicios electorales de esta universidad, se habían elegido para el año 2015.