El responsable de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Aleksandr Schetinin, aseguró el 7 de junio que su país está dispuesto a aumentar el contingente de especialistas militares que hay en Venezuela, solo si el gobierno que preside Nicolás Maduro lo solicita.
Así lo manifestó Schetinin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en donde explicó que “cualquier trabajo demanda determinada implicación de personas, a veces más, a veces menos. Si son necesarias más, enviaremos más, en la medida de las necesidades”.
*Lea también: Perú convoca a Grupo de Lima para conferencia internacional sobre Venezuela
Sin embargo, aclaró que si no es necesario enviar más personas, aquellos que sean prescindibles regresarán a Rusia, según recogió la agencia EFE.
También insistió en que la presencia de ese contingente es por un tema técnico y que obedece más al cumplimiento de los acuerdos bilaterales entre Venezuela y Rusia.
Moscú también se dispone a enviar un nuevo cargamento de ayuda humanitaria a la nación caribeña.
“Interactuamos constantemente con las entidades de la ONU que se dedican a la ayuda humanitaria, y realizamos nuestra aportación en el marco de esta cooperación”, agregó al decir que estaría compuesto de insumos médicos pero no especificó cuándo lo enviaría.
*Lea también: Fabiana Rosales: La oposición venezolana se une “por un mismo objetivo”
La presencia de personal ruso en Venezuela ha causado inquietud en Estados Unidos y otros socios, y Washington llegó a pedir a Moscú que retire a estas personas del país andino.
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró recientemente en un mensaje en la red social Twitter que Rusia había informado a Washington de la retirada de “la mayoría de su personal de Venezuela”, si bien el Kremlin aseguró que no transmitió ningún mensaje oficial en ese sentido a la Administración estadounidense.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó el 6 de junio que Moscú estuviera creando bases militares ni enviando tropas a Venezuela y aclaró que actualmente está “honrando sus compromisos” por el mantenimiento de los equipos que el país andino adquirió con anterioridad.