El presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó el 6 de junio que Moscú estuviera creando bases militares ni enviando tropas a Venezuela.
Aclaró que actualmente está “honrando sus compromisos” por el mantenimiento de los equipos que el país andino adquirió con anterioridad.
“No estamos creando ninguna base, ni llevando tropas allí. Nunca sucedió. Solo honramos nuestros contratos”, señaló Putin durante una entrevista con los máximos responsables de las principales agencias mundiales de noticias, reseñó EFE.
Las declaraciones de Putin buscan aclarar la información que ocurrió a finales de marzo de 2019, cuando llegó a territorio venezolano un contingente de 99 efectivos rusos, junto al ministro de la Defensa de ese país, Vasilly Tonkoshkurov.
Posteriormente se dijo que esas personas venían a establecer una “escuela de helicópteros”.
En diciembre de 2018, aviones rusos incluidos dos bombarderos estratégicos T-160, capaces de llevar bombas nucleares, arribaron a Venezuela por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el lunes 10 de diciembre.
La idea de ese viaje fue hacer ejercicios conjuntos.
Por esos días se especulaba que Rusia pretendía instalar una base militar en la isla de La Orchila.
Putin, en su conferencia de prensa, recordó que en efecto su país ha vendido armas a Venezuela, “pero recientemente no hemos vendido”.
“Según los contratos, tenemos que honrar nuestras obligaciones y nuestros expertos siempre lo han hecho”, recalcó el mandatario ruso, quien admitió que es posible que parte del personal ruso haya abandonado ya el país latinoamericano.
“Es muy probable que nuestros especialistas, pero no solo los militares sino también los industriales, ya terminaran algunas labores allí (…) Algunos se han marchado, algunos igual ya han vuelto”, agregó.
Recalcó que Rusia ha “cumplido y seguiremos cumpliendo nuestras obligaciones contractuales en el ámbito técnico y militar”.
Esto sería en respuesta a la información publicada por Donald Trump desde el Reino Unido a principios de junio.
Allí afirmó que Moscú informó la salida personal ruso había salido de ese país. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió ese dato.
*Lea también: Alertan anomalías en elecciones de la Universidad Central de Venezuela
Contra la “injerencia”
Putin señaló también que Rusia está en contra de la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
“Estamos en contra de la intervención en asuntos políticos de otros países, consideramos que eso lleva a consecuencias graves, por no decir trágicas, y el caso de países como Libia e Irak es el mayor ejemplo de ello. El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”, recalcó.
También criticó el hecho de que existan sanciones contra ese país para lograr algún cambio.
“Por eso nosotros no aprobamos, y condenamos, esas acciones. Más aún una intervención militar. Eso es una catástrofe”, enfatizó.