La crisis en Venezuela no se detiene, pero tampoco el éxodo masivo de sus ciudadanos que huyen a otras naciones en busca de mejores oportunidades y calidad de vida. Recientemente el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) actualizó la cifra del éxodo venezolano a 3.9 millones.
Durante marzo, abril y mayo de 2019, 500 mil nuevos migrantes engrosaron la lista.
De acuerdo a Acnur, las personas continúan saliendo de Venezuela debido a la violencia, la inseguridad, las amenazas, y la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales.
“Es el éxodo más grande en la historia reciente de América Latina”, resaltó.
Aunado a esto, el conflicto político y los problemas socioeconómicos en la nación sudamericana obligan a un número creciente de niños, mujeres y hombres a irse a los países vecinos y más allá.
Se registró un aumento del 4.000 por ciento en el número de venezolanos que solicitaron la condición de refugiado en todo el mundo desde 2014, principalmente en las Américas.
Además, miles de ellos permanecen sin ningún tipo de documentación o permiso para permanecer regularmente en los países cercanos, y por lo tanto carecen de acceso formal a los derechos y servicios básicos.
Acnur estimó que para finales de 2019, la migración venezolana podría alcanzar las 5 millones de personas.
Comparable con los peores conflictos internacionales
Según The Wall Street Journal, este éxodo puede ser comparado con los 600.000 sirios que solicitaron asilo en Alemania, o los 700.000 miembros de la minoría rohingya que escaparon hacia Bangladesh desde Myanmar (Birmania), tras la ofensiva lanzada en su contra a fines del año pasado.
“A parámetros mundiales, Colombia está recibiendo migrantes a un ritmo que se equipara a lo que hemos visto en los Balcanes o en Grecia, así como en Italia en 2015, durante el pico de la emergencia migratoria en Europa”.Joel Millman, un vocero de la agencia migratoria de las Naciones Unidas.