El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció la noche del 4 de junio el Consejo de Seguridad y Defensa de la Nación (Codena) entraría en “sesión permanente”, con el fin de consolidar la “estabilidad política” del país y “avanzar en un plan de fortalecimiento” de todas las instituciones.
Desde el Palacio de Miraflores, Maduro recordó que el Codena involucra a todos los poderes del Estado, que trabajarán de forma conjunta para “diseñar un plan de recuperación del país para detener y atajar cualquier intento golpista”, luego del alzamiento militar que se registró el 30 de abril y que encabezó el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero.
*Lea también: Asamblea Nacional pide “más presión” internacional contra Maduro
La Asamblea Nacional, único poder que controla la oposición, no estuvo presente en el Codena. En su lugar lo hizo la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano que es considerado írrito debido a que al momento de su invocación, no contó con el aval del pueblo vía referendo.
“El imperialismo y sus secuaces entraron en fase de desesperación nuevamente, yo sé por qué se los digo. El Estado debe reaccionar a tiempo”, aseveró Maduro al decir que “el imperialismo” busca fracturar la Fuerza Armada Nacional (FAN).
Por otro lado, insistió en la necesidad de “renovar” al Poder Legislativo y lo puso como “tema central” en el Codena. Además, dijo que este requisito es “prioridad” en las conversaciones que se estarían llevando a cabo en Noruega, mismas que la oposición manifestó en días pasados que esos encuentros no terminaron con un acuerdo concreto.
*Lea también: Cancillería de Maduro tilda de “ilegal” registro consular en Estados Unidos
“El país tiene la renovación de la Asamblea Nacional. Es un tema muy especial de este consejo de seguridad. Lo establecemos como prioridad en las conversaciones de Oslo. El país quiere elecciones, sí, de la Asamblea Nacional, para estabilizarse más y recuperar el tiempo perdido”, dijo.
Volvió a tocar el tema de la recuperación económica del país al reiterar que la producción debe activarse y elevar la misma en todos los rubros, haciendo énfasis en el combustible, farmacéutico y en materia agroalimentaria.
Aprobó millones para deportistas y nada para el J.M. de los Ríos
Más temprano, Maduro aprobó recursos en euros y bolívares para “la masificación del deporte” en Venezuela, en elementos como lograr la recuperación de instalaciones, infraestructura, dotación de equipos e insumos y la atención a los atletas de alta competencia.
De acuerdo con el ministro de Deporte, Pedro Infante, unos 6.000.000 de dólares han sido “robados” debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, por lo que el mandatario decidió otorgar 6.600.000 dólares más para “garantizar” el desarrollo de actividades deportivas.
“Atletas, esto es dinero que apruebo para el desarrollo del deporte, para las instalaciones, para mantener las competencias, pagar entrenadores, adquirir uniformes, balones, para comprarlo todo”, manifestó.
Según el portal VTV, los recursos aprobados fueron dirigidos a las siguientes áreas:
- 4 mil 246 millones de bolívares para la inserción laboral de cuatro mil nuevos promotores al sistema deportivo nacional. De ellos tres mil aportados por Chamba Juvenil y mil por Chamba Mayor.
- Dos millones 900 mil euros para la reparación de instalaciones deportivas, entre ellas, el gimnasio vertical del Instituto Nacional de Deporte (IND); el complejo de piscinas del Parque Naciones Unidas; los Centros Nacionales de Judo, de Boxeo y Levantamiento de Pesas; el de BMX La Fragua en Miranda y el complejo Brígido Iriarte.
- 30 mil millones de bolívares para la reparación integral y puesta en servicio de mil canchas deportivas comunitarias en todo el país.
- Cinco millones de euros para la segunda etapa de reparación de Alto Rendimiento del Centro Nacional de Taekwondo y de Remo y Cabotaje; el Polideportivo Máximo Viloria del estado Lara, así como el Pachencho Romero del Zulia y el Poliedrito de Baloncesto.
- Cinco millones 400 mil euros para la tercera etapa de reparación del Polideportivo Pueblo Nuevo en Táchira; laboratorio de biomecánica y demás ciencias aplicadas al deporte; el Centro Nacional de Boliche en Miranda; laboratorio antidoping, el Centro Nacional de Hockey sobre Césped y de Badmington; las villas deportivas, el Coliseo Hugo Chávez y el Centro Nacional de Altitud.
Para la reactivación del sistema competitivo nacional, aprobó los siguientes montos:
- 5 mil millones de bolívares para la realización de los Juegos Deportivos Estudiantiles
- 5 mil 500 millones de bolívares para los Juegos Deportivos Comunales
9 mil millones de bolívares para los Juegos Deportivos Nacionales a realizarse en diciembre de este año.
Entretanto la crisis en el sector salud se vio exacerbada a mediados de mayo cuando cuatro pacientes del hospital de niños JM de los Ríos fallecieron esperando un trasplante de médula ósea, que puso una vez más en evidencia la falta de insumos y medicinas en toda la red de salud pública.