Representantes del sector salud protestaron la mañana del 3 de junio en el Hospital Universitario de Caracas para reclamar la falta de presupuesto e insumos, que impiden el buen funcionamiento de las instalaciones y la prestación de servicios para ayudar a las comunidades.
El dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, denunció que desde la cartera de salud les giran bonos insuficientes para comprar uniformes. “Nos dieron BsS 10.000 para dotación de uniformes. Eso no alcanza para nada, ni para dos caramelos”.
Un sueldo mínimo en Venezuela es de BsS 40.000, cuando la adquisición de la canasta básica alimentaria ronda los BsS 3.000.000.
*Lea también: Reaparece político de Corea del Norte que habría sido “purgado”
Indicó que los trabajadores reclamaron en varias oportunidades que “les pagan lo que les da la gana”, al tiempo que alertó que un profesional del gremio debería ganar al menos BsS 500.000, pero devengan solo salario mínimo.
En ese sentido, anunció que el lunes 10 de junio realizarán una “toma” del Ministerio de Salud para pedir respeto a sus derechos y reivindicaciones.
Además, pidieron a todos los trabajadores de los hospitales púbicos del país los acompañen en esa protesta.
“¿Hasta cuándo tanta indolencia? Un hospital con 1.200 camas (Hospital Universitario de Caracas) de las que solo funciona 230. Llegan niños desnutridos y adultos con problemas hipertensivos que no pueden ser atendidos (…) No hay para hacer mantenimiento, no tienen cloro ni nada”, denunció.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) Pablo Zambrano, explicó que la ayuda humanitaria que trajo la Cruz Roja Internacional fue principalmente dirigida para los centros de esa organización, y no para los hospitales venezolanos.
*Lea también: Cancilleres de Rusia y Colombia coinciden en solución política para Venezuela
Señaló que algunos como el Periférico de Catia, el Pérez de León II y en Guarenas, fueron beneficiados con insumos “y es por eso que no la vemos”.
“Aquí se invierte en armas, uniformes para la Fuerza Armada Nacional, en publicidad para convertir mentiras en verdades, pero no en la vida”.
Manifestó la importancia de que cuando existe una crisis como la que hay en Venezuela, es necesario invertir en la alimentación y la vida; pero “todo lo que realizan es para mantenerse en el poder”.
De acuerdo, al contrato colectivo los trabajadores tienen derecho a una bolsa con alimentos, pero en muchos casos no les llega porque el Gobierno “politiquea con eso”.
Expresó que un uniforme cuesta BsS 900.000 ($150), pero que “inventaron” un factor que degrada el bono a recibir BsS 10.000.
“Esos 10.000 que se lo tomen con Pepsi-Cola, como dice Maduro. Todo lo que hacen y realizan es en contra de la clase de los iguales. Son enemigos de la clase obrera”.