El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, aseguró el 3 de junio que el 43% de la actividad del sector de autopartes en Venezuela se encuentra inoperativo.
En entrevista para Unión Radio, Bautista explicó que este problema se debe a “la falta de repuestos, la diáspora del talento humano y los pocos recursos”.
Indicó que en años previos la producción se estimaba en 4 millones 83 mil unidades y en la actualidad ha descendido significativamente. Expresó que el mercado de reposición es el que mantiene a este sector, pero agregó que no cuentan con los insumos necesarios para impulsarlo.
En el aspecto de las ensambladoras, en el primer cuatrimestre de 2019 tan solo hubo una producción de 65 vehículos, explicó. En ese sentido, recalcó que “esto representa un 80% de descenso respecto al año pasado y un 99,9% con respecto hace 10 años”.
Lea también: “Adiós parcial” de Repsol repercute en Venezuela
Pese a la disminución significativa en las ventas ventas, estimó que cuentan con una “infraestructura muy importante”. Expresó que solamente esperan a que mejoren las condiciones de trabajo para el aumento de la producción.
En el marco de cifras, aseguró que “27% de las empresas se encuentran inoperativas y el 35% tienen una baja productividad“.
“A nosotros nos toca importar materia prima que se fabricaba aquí en el país y buscar las divisas en las casas de cambio, situación bastante difícil”, subrayó.
El presiedente de Favenpa aseveró que más del 80% del acero que usaban provenía de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), cosa que ya no sucede desde hace tiempo.
Alertó que cada día es más difícil traer la materia prima, aunque aseguró que el “declive” de Sidor afectó significativamente a esta industria.
“EEUU significaba el mercado más importante que tenía Venezuela en la exportación de autopartes”, expresó. El 70% de la producción era enviada a este país, lo cual incidía en la mayor parte de ventas que tenía el sector, explicó.
En esta instancia, Bautista exigió la mejora de condiciones para impulsar nuevamente al sector de autopartes en Venezuela.