El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el 3 de junio que Rusia retiró de Venezuela de la mayoría de su personal.
Desde el Reino Unido y a través de su cuenta en Twitter, Trump respondió así a una información que salió publicada en la mañana, donde la corporación estatal Rostec ratificó que los especialistas rusos en la nación sudamericana, permanecen en Venezuela.
Russia has informed us that they have removed most of their people from Venezuela.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de junio de 2019
De esta forma Rostec, uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipamientos, desmintió al periódico estadounidense The Wall Street Journal, que el domingo publicó sobre la supuesta retirada de los especialistas militares rusos de Venezuela.
*Lea también: El “mensaje a García” del Vaticano en la crisis venezolana
Sin embargo, el rotativo estadounidense citó a una fuente rusa “cercana al Ministerio de Defensa”. Afirma que Moscú redujo el contingente de especialistas de Rostec de mil personas a varias decenas, según EFE.
Al parecer, el proceso de retirada se aceleró en los últimos meses por la falta de nuevos acuerdos y de la liquidez de las arcas venezolanas.
“Dado que los venezolanos no están pagando, ¿por qué Rostec debe quedarse allí y pagar la cuenta por sí sola?”, señaló la fuente citada por el periódico estadounidense.
Rostec, en cambio, aseguró que al país caribeño continúan llegando periódicamente especialistas técnicos para reparar y dar mantenimiento a los equipos anteriormente suministrados.
*Lea también: Apple introduce modo oscuro para el iPhone
En marzo de 2019, las autoridades estadounidense denunciaron la presencia de militares rusos en Venezuela, ante lo cual Moscú respondió que se trata de especialistas militares rusos que realiza labores de mantenimiento de equipos suministrados al país.
Esto debido a los acuerdos bilaterales que sostiene desde hace más de una década la nación sudamericana con Rusia.