El presidente de China, Xi Jinping, se reunirá el miércoles 5 de junio, con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco del 23º Foro Económico Internacional en San Petesburgo.
Ambos buscan establecer reuniones estratégicas y de alianzas económicas pese a las recientes tensiones con EEUU, según EFE.
Según el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zhang Hanhui, “esta visita consolidará la base política de las relaciones entre China y Rusia”.
Asimismo, buscan establecer estabilidad dentro del marco internacional para que los acuerdos entre ambos países permanezan intactos, agregó.
El viceministro no hizo alusión alguna sobre la “guerra económica” entre EEUU y China, pero sí coincidió que las conversaciones con Rusia se están fortaleciendo y cada vez son más “estables”.
Según Xinhua, se espera que el mandatario chino concrete acuerdos con Rusia en el ámbito de finanazas, agricultura y tecnología.
Asimismo, el presidente de la nación asiática busca establecer nuevos proyectos de infraestructura que incrementen el volumen de cargas entre ambos países, como lo es el puente que conectará Heihe (China) con Blagoveshchensk (Rusia).
Lea también: Ruptura Google-Huawei no afecta en nada usuarios en China
En esta visita, ambos mandatarios celebrarán el 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Wu Quian, portavoz del ministerio, explicó la buena relación entre ambos presidentes por la sintonía en el aspecto castrense.
Para este aniversario, los dos países contarán con “entrenamiento en combate real y otras competencias militares”, aseguró.
Detrás de cámaras
El investigador Stephan Blank, explicó al South China Morning Post, que estas conversaciones buscan afianzar el crecimiento internacional de ambas potencias. “La intención es establecer estrategias ante la guerra económica con EEUU”, afirmó.
Asimismo, quieren generar “la pugna arancelaria” que llevaría al acercamiento económico con países como Corea del Norte y Venezuela, recalcó el investigador. A su juicio, Vladimir Putin busca “explotar la guerra comercial para mejorar la capacidad de Rusia de maniobrar” entre China y EEUU, agregó Blank.