Un equipo de científicos y astrónomos liderados por la Universidad de Warwick (Inglaterra) ha descubierto un exoplaneta más pequeño que Neptuno conocido como ‘el Planeta Prohibido’, el cual cuenta con su propia atmósfera.
El nombre científico de este planeta es NGTS-4b y está ubicado a 920 años luz de distancia de la Tierra, en una zona conocida como el Desierto Neptuniano.
Los investigadores pudieron establecer que es un 20 % más pequeño que Neptuno, pero tiene aproximadamente tres veces el tamaño de la Tierra y una temperatura de 1.000 grados centígrados.
“Se descubrió utilizando el servicio de observación de última generación de la Encuesta de Tránsito de Nueva Generación (NGTS), diseñado para buscar planetas en tránsito en estrellas brillantes, pero el NGTS-4b es tan pequeño que otras prospecciones terrestres no lo habrían visto”, reseña el reporte de la Universidad de Warwick.
De acuerdo con el informe, este planeta órbita alrededor de la estrella en solo 1.3 días, el equivalente a la órbita de la Tierra alrededor del Sol de un año, pero lo que ha sorprendido es que haya sobrevivido en unas condiciones extremas de calor.
Ver más: Así son las extrañas nubes brillantes de Marte captadas por la Nasa
El investigador del Departamento de Física de la Universidad de Warwick, Richard West, explicó que este planeta debe ser duro ya que está justo en la zona donde los científicos esperaban que los planetas del tamaño de Neptuno no pudieran sobrevivir.
“Es verdaderamente sorprendente que encontráramos un planeta en tránsito a través de una atenuación de estrellas en menos de 0.2 %; esto nunca se había hecho antes con telescopios en tierra y fue genial encontrarlo después de trabajar en este proyecto durante un año”, indicó West.
Un lugar imposible
La Universidad de Warwick explicó que el Desierto Neptuniano es una región cercana a las estrellas donde no se encuentran planetas del tamaño de Neptuno.
“Esta área recibe una fuerte irradiación de la estrella, lo que significa que los planetas no retienen su atmósfera gaseosa a medida que se evaporan, dejando solo un núcleo rocoso. Sin embargo, NGTS-4b todavía tiene su atmósfera de gas”, reseña el estudio.
Ver más: Hasta el espacio está lleno de basura y amenaza la Estación Espacial
En ese sentido, los investigadores creen que el planeta puede haberse mudado recientemente al Desierto Neptuniano en el último millón de años o fue muy grande. Además, consideran que otro factor para su existencia es que su atmósfera aún se está evaporando.
Este descubrimiento de un planeta por fuera del Sistema Solar fue hecho con el telescopio NGTS que se encuentra en el observatorio europeo de Cerro Paranal en el desierto de Atacama en Chile.
América Digital
Te puede interesar en video: La droga que causa alerta entre las autoridades mundiales
[videojs_video url="https://vod.americadigital.com/1313526972/Default/HLS/1313526972.m3u8" hls="https://vod.americadigital.com/1313526972/Default/HLS/1313526972.m3u8" poster="https://i.vimeocdn.com/video/779127969_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]