En menos de un mes, dos embarcaciones con venezolanos a bordo naufragaron cuando intentaban cruzar la costa desde la ciudad de Güiria, en el estado Sucre (Oriente de Venezuela), hasta Trinidad y Tobago. Ante esta situación, el diputado de la Asamblea Nacional (AN- Parlamento) y miembro de la Comisión de Política Exterior Carlos Valero, presentó cifras que revelan que 60 personas se encuentran desparecidas por los siniestros y denuncia corrupción y trata de personas como trasfondo.
Valero denunció la existencia de una banda de “trata de personas” que opera en Trinidad y Tobago y Venezuela, “un entramado de corrupción” que asegura involucra a la Capitanía de Puertos y otras autoridades encargadas de la seguridad de los muelles de ambas naciones bajo delitos como asociación para delinquir, corrupción agravada y negligencia en la búsqueda de personas.
Denunció que a los hombres los llevan a trabajar en fincas, fábricas, “les quitan el pasaporte, los amenazan, les dan incentivo de 600 dólares, y puede terminar encontrándose con la muerte“, fenómeno que la Organización Internacional para las Migraciones catalogó como “esclavitud moderna”.
“Cobran “400 dólares cobran por persona, unos 100 dólares se quedan para policías que permiten el ingreso de las embarcaciones, con buen tiempo zarpan hasta tres embarcaciones”, reveló.
Los casos
El 23 de abril, la embarcación “Jonaily José” naufragó. Se rescataron nueve personas con vida, y un menor de edad fallecido; 28 personas continúan desaparecidas. Este fue el primer caso registrado con esta eventualidad.
“Ana María” zarpó de la ciudad sucrense el 16 de mayo con 33 personas a bordo. El capitán fue localizado con vida por un buque privado, que lo trasladó hasta Granada para revisión médica. Allí se determinó que tenía antecedentes por trata de personas, aunque se conoció posteriormente que se escapó por negligencia de las autoridades. “La única persona que podía relatar lo ocurrido está fugado”.
“Estamos frente a una de las consecuencias terribles de este modelo económico que acaba con el país, en los últimos seis años el PIB ha caído 52%, y este año puede caer otro 25%”
El 16-M ocurrió la segunda embarcación con 33 personas a bordo. Hubo un rescatado, fue el capitán Alberto Abreu que fue investigado en Granada y Tiene antecedentes por trata de personas. Ayer nos informaron que el protocolo de búsqueda continúa activado.
¿Cómo avanzan las investigaciones?
Los operativos de búsqueda continúan activados, y se han ampliado hacia la zona de Margarita, Aruba, Granada y Los testigos (fachada del Caribe) para encontrar evidencias materiales o físicas.
El parlamentario (Voluntad Popular-Sucre) Robert Alcalá, adelantó que los familiares han hecho las denuncias respectivas al caso y se designaron dos fiscales para investigar ambos casos. Hay nueve detenidos por los sucesos.