El constituyente venezolano Andrés Eloy Méndez, presidente de la comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), envió una solicitud al jefe del llamado órgano plenipotenciario, Diosdado Cabello, para levantar la inmunidad parlamentaria a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) que aprobaron el pago de los intereses correspondientes a los bonos 2020 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
“Acaban de aprobar 71.9 millones de dólares para pagárselos (…) Voy a pedir formalmente el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de toda la comisión de Economía de la Asamblea en desacato, por este crimen que acaban de cometer”, acusó.
*Lea también: Excandidato presidencial venezolano aconseja “flexibilidad” para llegar a acuerdos
Sin embargo, la ANC es un organismo que no es reconocido por el Parlamento venezolano ni por la comunidad elecciones después de constituirse en 2017 a través de unas cuestionadas elecciones que carecían de fundamentos constitucionales.
Además de que es la Asamblea Nacional el único organismo que tiene la facultad de quitarle el fuero a sus integrantes.
Méndez agregó a través de la entrevista concedida a la televisora estatal, Venezolana de Televisión, que la solicitud hecha a Cabello pretende ser discutida en la próxima sesión de la ANC, porque a su juicio estas acciones atentan contra el bienestar del venezolano.
La AN intenta proteger Citgo
A finales de abril de 2019, la AN revisó el pago de los intereses de los bonos de la estatal Pdvsa para proteger a Citgo, la filial de la petrolera en Estados Unidos y uno de los principales activos externos de Venezuela, de posibles embargos por parte de los acreedores.
*Lea también: Gobierno de Vladimir Putin reconoce que decayó calidad de vida en Rusia
Entre los diputados que pertenecen a la Comisión de Finanzas de la AN, está el primer vicepresidente del Parlamento, Stalin González, los diputados José Guerra, Alfonso Marquina, María Beatriz Martínez y Jesús Paparoni, como también los perseguidos por la administración de Nicolás Maduro, Simón Calzadilla, Rafael Guzmán y Carlos Paparoni.
Desde finales de 2017, Venezuela se ha retrasado en el pago de intereses pertenecientes a la deuda pública externa que está valorada según datos de Reuters en 8.000 millones de dólares. La estatal petrolera tiene un período de gracia de 30 días luego del 27 de abril.
A partir del 30 de abril, cuando Juan Guaidó encabezó el alzamiento de la llamada “Operación Libertad”, la administración de Nicolás Maduro inició una persecución contra los diputados que apoyaron la iniciativa para propiciar un cambio de gobierno en Venezuela.
De esa fecha hasta finales de mayo de 2019 hay al menos 15 diputados a los que se les levantó su inmunidad parlamentaria y la mayoría se encuentra en la clandestinidad o resguardados como “huéspedes” en varias embajadas.