La noche del lunes 27 de mayo falleció Yoider Carrera (2 años), en el Hospital de Niños J.M. de Los Ríos en Caracas. De acuerdo a fuentes extraoficiales, el pequeño estaba diagnosticado con un tumor cerebral y fue la falta de insumos lo que terminó con su vida. En días anteriores, en el mismo centro hospitalario, fallecieron otros cuatro infantes a la espera de un transplante de médula ósea en el área de hematología.
30 menores permanecen en la lista para realizar este procedimiento solo en el centro de salud de la capital venezolana, confirmó Abel Saraiba, coordinador y psicólogo de la organización CECODAP.
Lea también: Cuatro muertes que reabren el drama hospitalario en Venezuela
Padres, pacientes y representantes del sector salud protestaron el lunes 27 de mayo a las afueras del hospital, en reclamo de ayuda inmediata. Muchos lamentaron la muerte de los infantes y quieren respuesta por parte de la administración de Nicolás Maduro ante estos hechos.
Los familiares de Érick Altuve, niño que falleció el domingo en el mismo lugar mientras aguardaba por un transplante, también asistieron a la protesta y contaron las penurias por la espera de medicamentos y asistencia. Su madre, Jennifer Guerrero, comentó que ellos sobrellevaban la situación con donaciones y que la misma dirección del hospital no les daba las medicinas. “La directora tenía el farmacéutico bajo llave“, denunció.
La pelota de la salud
Desde el año 2017, el programa de tratamientos médicos con el gobierno de Italia se paralizó debido a la deuda que tiene Venezuela con dicho país. Sin embargo, adeptos al gobierno de Nicolás Maduro denuncian que el problema viene dado por las recientes sanciones que aplicó el Departamento del Tesoro de EEUU contra Petróleos de Venezuela (PDVSA). A través de esta compañía, la administración de Maduro pagaba el convenio con el país europeo.
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, reclamó en su cuenta de Twitter que el “bloqueo criminal de EEUU impide transferir fondos a las instituciones italianas de salud con las que PDVSA atendía estos casos urgentes”. Pero, ante esta denuncia, fueron descubiertas recientemente facturas en las que él, antes de las sanciones, “pagaba” parte de la deuda. El Embajador de Venezuela ante EEUU designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio, publicó las pruebas del tal afirmación en su cuenta en la misma red social.
1. @jaarreaza tu bajeza no tiene nombre en un tema tan delicado con muerte d niños. Eres manipulador. Las propias facturas q colocas claramente indican q son deudas d 2018 cuando no había sanciones sobre PDVSA. Muestra más bien q ustedes no pagaban a tiempo. Se roban los reales pic.twitter.com/c5y97xhHCl
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) May 27, 2019
En los documentos, se observa que Arreaza realizó estos pagos en 2018 y 2019, lo cual desmiente el impacto de las sanciones en la moratoria. El gobierno italiano no tiene información respecto a estas transacciones.
El ministro de Salud de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, explicó este martes 28 de mayo en el programa “Al Aire” del canal Venezolana de Televisión (VTV), que la ayuda técnica humanitaria llegó al país con medicinas y que la distribución es realizada según la petición de los centros hospitalarios. Son más de 269 toneladas de medicamentos y material quirúrgico, que ha llegado y que todo es distribuido inmediatamente sin quedarse en los almacenes. Aclaró que esta asistencia representa solo un 15% del inventario de medicinas del país y que el resto “lo compra” el gobierno de Maduro. La más reciente inversión, sería de USD $106 millones para adquirir medicinas desde China, que llegarán la semana que viene a Venezuela.
Cabe destacar que el mandatario Nicolás Maduro aprobó un estimado de 56 millones de euros para la producción de uniformes y armamentos militares en Venezuela la semana pasada.