El domingo 26 de mayo de 2019 se llevó a cabo la elección al Parlamento Europeo (PE), en donde el Partido Popular Europeo (PPE) y el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) se llevaron la amplia victoria al obtener 180 y 146 escaños respectivamente de un total de 751 bancas disponibles.
Las dos coaliciones de partidos suman entre sí 329 curules, lejos del número que le permite la mayoría absoluta en esa instancia que es de 371. En estos comicios, perdieron esa cifra y ahora se verán obligados a crear alianzas para poder tener la mayoría en el poder de decisión.
Si se compara la elección con la de 2014, el PPE perdió 34 eurodiputados, mientras que el S&D, 38.
El grupo liberal seguirá siendo la tercera fuerza en el Parlamento con 109 eurodiputados, pero más cerca de socialistas y populares que en 2014 gracias a sus 40 escaños adicionales frente a 2014, y al cuarto puesto ascienden los Verdes, que logran 69 escaños, 17 más.
¿Cuál podría ser el cristal con el que se mire?
Para el internacionalista venezolano Félix Arellano, la presencia de Leopoldo López Gil en el Parlamento Europeo puede ser beneficiosa para Venezuela, debido a que él conoce “profundamente” la situación que se vive en la nación sudamericana, así como debe comprender la necesidad del apoyo internacional para encontrar una salida a la emergencia que se vive en ese país.
A su juicio, la Unión Europea juega un papel importante en el contexto mundial y actualmente en el venezolano, ya que es esa instancia es la principal promotora del llamado Grupo de Contacto, “que es una iniciativa que hay que mover”, y desde el PE, López Gil podría apoyar a esta iniciativa.
“Espero que esté abierto a las distintas versiones venezolanas, él por supuesto, está vinculado a un grupo político, pero supongo que desde Europa, en una posición tan importante, pueda ser mucho más abierto a la diversidad de Venezuela, porque conoce su complejidad, y cada día está más consciente que uniendo esfuerzos se pueda realizar un cambio”.
Considera además como importante que el PE pueda respaldar y entender las acciones que adelanta el Grupo de Contacto, ya que han habido críticas fuertes a esa iniciativa que apenas inicia. “Juega un papel clave, porque hay que tenerlo”, debido a que es una iniciativa que denota interés de Europa por solucionar la situación en Venezuela.
Habló de la importancia de este Grupo en el tema de las negociaciones que se llevan a cabo en Noruega entre representantes de la administración de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana, “que es un aporte importante”, pero le dio énfasis al encuentro que sostendrá la iniciativa encabezada por la responsable de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, con el denominado Grupo de Lima.
En ese sentido, “el papel del señor López en el Parlamento Europeo puede ser bien importante”.
Además, se conoció que la tachirense nacionalizada española Zandra Campos, logró convertirse en la alcaldesa de la localidad de Cortijos, en la comunidad de Castilla-La Mancha.
La Tachirense nacionalizada Española, Zandra Campos sale favorecida con el voto popular de la localidad de Cortijos, y se convierte en su Alcaldesa. Hija de ganaderos y miembros de la Jta Dtva de @Asogata ! En hora buena Abelardo. Saludos a todos la Flia ! pic.twitter.com/RGWwPuVXHL
— CarlosAlbornoz (@CarlosOAlbornoz) 27 de mayo de 2019
Respecto a Campos, Arellano dijo no conocer el caso a profundidad pero a pesar de ello, considera que ese triunfo es muy positivo para Venezuela con el fin de que se pueda dar mucha atención al complejo problema que hay en la nación. “Espero que esos venezolanos que están logrando mejores y mayores posiciones en el mundo puedan contribuir a la búsqueda de soluciones efectivas”.
Al preguntarle sobre el caso de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, quienes resultaron vencedores en los comicios del domingo 26 como europarlamentarios, y es de la opinión de que aquellos que son perseguidos “pueden convertirse en héroes”, porque a los ojos de la Constitución de España cometieron delitos políticos, mientras que para sus connacionales, son vistos de una forma distinta.
Sin embargo, recalcó que es “un gran error” concebir el concepto de que la separación genera bienestar, por lo que dijo que el éxito de España radica en la unidad y “ganar juntos” y que el tema de la independencia “es un retroceso inútil”.
Alertó que en el caso de las elecciones del PE, se pudo evidenciar que progresivamente crece la tendencia del “euroescepticismo”, es decir, que están en contra de un bloque regional. Por lo que considera que es importante la importancia de esta instancia. Además, cree que el tema del “brexit” afectó significativamente en los resultados de los comicios europeos.
“La solución no es retirarse, sino trabajar unidos”, finalizó.
La “Ruleta” en España
España, por ser una nación perteneciente a la Unión Europea (UE), tiene una representación de 54 escaños ante el Parlamento Europeo. Una de las sorpresas de la elección fue la victoria de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, los políticos catalanes que intentaron llevar a cabo una acción separatista en la nación pero que debido a las acciones del Gobierno central, se terminó el movimiento secesionista. Pugdemont, que fue por Lliures per Europa (Junts) en esta elección, terminó asilado en Bélgica, mientras que Junqueras en prisión.
De acuerdo al diario La Vanguardia, con casi el 100% de los votos escrutados, la coalición Ahora Repúblicas –que suma a ERC (de donde es líder Junqueras), EH Bildu y BNG–, obtuvo más de 1,2 millones de votos (5,62%), lo que significa un total de 3 escaños en Bruselas.
De esta manera, Junqueras será eurodiputado y estará acompañado de Pernando Barrena (EH Bildu) y Diana Riba (ERC), la esposa del senador electo y exconseller de Exteriors de la Generalitat, Raül Romeva.
Por otro lado, el PSOE logró alcanzar 20 diputados al PE, entre ellos el hasta ahora canciller en funciones, Josep Borrell, mientras que el Partido Popular (PP) logró que 12 de sus diputados llegaran a la instancia europea como Esteban González Pons, Pilar del Castillo, José Manuel García-Margallo (Ex canciller de España) y Leopoldo López Gil, padre del líder político venezolano, Leopoldo Lópéz.
En la nación ibérica también se llevaron a cabo comicios estadales y municipales, en donde el PSOE logró consolidar su éxito alcanzado en el evento electoral del 28 de abril, cuando ganó en las Legislativas y permitió a Pedro Sánchez -en alianza con el partido Podemos de Pablo Iglesias- mantenerse en el poder.
A pesar de que el partido socialista fue el más votado a nivel nacional tanto en las europeas (32,84 % de los votos) como en las municipales, Madrid quedó en manos del PP, ya que ese partido logró 51 concejales posibles de los 57, aunque deberá contar con el respaldo de Ciudadanos y VOX.
Con información de Huffington Post/EFE/El País