En medio de la lucha que viene liderando el planeta para enfrentar el cambio climático, un estudio de la Universidad de Cambridge ha evidenciado que los árboles están teniendo un crecimiento acelerado por cuenta de este fenómeno.
De acuerdo con los investigadores, esto tendría un impacto en los ciclos de crecimiento de los árboles en el mundo porque a pesar de que crecen más rápido, también estaría haciendo que mueran más jóvenes.
El profesor Ulf Büntgen, del Departamento de Geografía de Cambridge, explicó que este factor incide en que el carbono que almacenan los árboles se devuelva a la atmósfera y no sea retenido por más tiempo y de la mejor forma.
“A medida que el planeta se calienta, las plantas crecen más rápido, por lo que la idea es que plantar más árboles hará que se extraiga más carbono de la atmósfera, pero estos árboles de rápido crecimiento contienen carbono por períodos más cortos de tiempo”, indicó Büntgen.
Ver más: Evidencias de agua y moléculas orgánicas en asteroide dan pistas sobre origen del sistema solar
La preocupación que ha generado este hallazgo es que esta condición podría hacer que se reduzca la capacidad y el tiempo en el que los árboles absorben el dióxido de carbono en medio de una lucha global para reducir estos gases de efecto invernadero.
“Durante la fotosíntesis, los árboles y otras plantas absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y lo utilizan para construir nuevas células. Los árboles de larga vida, como los pinos y otras coníferas de bosques de las latitudes altas del norte, pueden almacenar carbono durante muchos siglos”, reseña el informe de Cambridge.
De esta forma, el estudio analizó la información contenida en los anillos de cerca de 1.800 árboles, principalmente pinos y alerce siberianos, para conocer las condiciones climáticas que tuvieron durante su historia.
Al tomar muestras centrales de árboles vivos y muestras de discos de árboles muertos de los Pirineos españoles y en la región de Altái en Rusia, en donde los investigadores pudieron reconstruir cómo se comportó el sistema climático de la Tierra en el pasado y entender cómo los ecosistemas respondían a la variación de la temperatura.
En estos lugares se encuentran bosques de gran elevación que no han sido intervenidos durante miles de años, por lo cual los investigadores pudieron reconstruir las tasas de crecimiento de la vida útil total y juvenil de estos árboles que crecían durante las condiciones climáticas industriales y preindustriales.
“Las condiciones duras y frías hacen que el crecimiento de los árboles sea más lento, pero también hacen que los árboles sean más fuertes, de modo que puedan vivir hasta una gran edad. A la inversa, los árboles que crecen más rápido durante sus primeros 25 años mueren mucho antes que sus parientes de crecimiento lento”, indica el estudio.
Ver más: Diminutos microbios estarían devorando los residuos plásticos en el océano
Para los expertos, la relación entre la tasa de crecimiento y la vida útil de los árboles podría confirmar que el cambio climático está afectando la dinámica del ciclo de carbono a nivel mundial.
“Queríamos probar la hipótesis de ‘vivir rápido, morir joven’, y hemos encontrado que para los árboles en climas fríos, parece ser cierto. Estamos desafiando algunas suposiciones de larga data en esta área, que tienen implicaciones para la dinámica del ciclo del carbono a gran escala”, indicó Büntgen.
América Digital
Te puede interesar en video: Un verdadero paraíso en la Tierra: así es la cueva más grande del mundo
[videojs_video url="https://vod.americadigital.com/1324185064/Default/HLS/1324185064.m3u8" hls="https://vod.americadigital.com/1324185064/Default/HLS/1324185064.m3u8" poster="https://i.vimeocdn.com/video/781481787_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]