El exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, fue puesto en libertad este miércoles, en conjunto con los otros tres acusados, según EFE. Los inculpados declararon ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por el caso de la investigación sobre el expelio de PDVSA (Petróleos de Venezuela). Se dictaron medidas cautelares de presentación para los acusados con prohibición de salida de España. Raúl Morodo, fue embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007, en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El pasado lunes 20 de mayo, la policía española allanó la casa del exembajador por orden judicial. El caso, presentado por el juez Pedraz ante la Fiscalía Anticorrupción, expone el blanqueo de dinero de PDVSA (4 millones de euros saqueados) por Morodo, en conjunto con su hijo, socio y esposas de ambos. Pedraz es uno de los jueces que investigan a venezolanos por blanqueo de dinero sustraído de la compañía petrolera.
El caso
Según el diario El País, los Morodo “cobraron” el dinero de Petróleos de Venezuela por la realización de fingidos asesoramientos legales. El monto fue transferido por Panamá y otros países latinoamericanos para evitar investigaciones en Europa.
El blanqueo de dinero comenzó en el año 2008, justo después de que Morodo finalizara su período como embajador de España. Fue su hijo quien inicia las “labores de asesoramiento” para tal año y explica el propósito en contratos con fines de “creación de una filial de PDVSA para sus relaciones con España y Portugal”. Según investigaciones de El País, ninguna compañía petrolífera de ambos países estaban conscientes de estas operaciones.
Los contratos (2008, 2011 y 2012), están firmados con sociedades de abogados de Madrid y Panamá (entre ellos, el bufete de abogados que los Morodo tienen en España). A nombre de PDVSA, firma el encargado Juan Carlos Márquez, quien sostenía en los escritos la renovación anual de trabajo con el hijo del exembajador, Alejo Morodo.
Para esa fecha, Rafael Ramírez fue el encargado de la presidencia de Petróleos de Venezuela. Actualmente, está en investigaciones fiscales por lavado de dinero de dicha empresa.