El alto oficial estaría ligado a los oficiales que acompañaron a Hugo Chávez en la intentona golpista del 4 de febrero de 1992 y para julio de 2017 estaba como director del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cessppa)
El exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela, General Manuel Cristopher Figuera, envió una nueva misiva al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, en la que le asegura que “llegó la hora de actuar”, en referencia a lo que sería la postura de la Fuerza Armada Nacional (FAN) para que el componente armado deje de apoyar al mandatario Nicolás Maduro en pro de un nuevo gobierno, que estaría encabezado en su transición por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero.
Cristopher Figuera envió una misiva al portal Al Navío, que fue publicada el 22 de mayo por este medio, en la que le dice a Padrino López que actualmente debe estar atravesando por una “enorme presión” y cree que el General en Jefe debe hacer un “contundente acto de reflexión” de lo que está pasando en el país y la actuación de la FAN en este momento para la nación.
Aseguró que no salió “corriendo a los brazos del enemigo”, sino que tomó la decisión de apoyar lo que considera el “rescate del país” porque Venezuela “está secuestrada por cuatro bandidos”. Recalcó que la responsabilidad de lo que sucede en la nación no es culpa del mundo, sino a lo interno. Específicamente de los funcionarios públicos que cometen actos de corrupción.
“La corrupción hizo metástasis en la institucionalidad, y la FAN de algún modo se constituyó en una quimioterapia que ya no da más para sostener a nuestro país”.
Le preguntó a Padrino López si realmente se siente “leal” al país, al igual que le cuestionó si creía que lo que ocurre en Venezuela como la emergencia económica, social, política y familiar, está realmente “bien”.
Reconoció que el actual ministro de la Defensa tiene liderazgo e influencia dentro de toda la institución armada, por lo que dijo que apelaba a Padrino López “para que dirija el proceso transicional y recuperar la confianza del Estado Venezolano. No tema que lo condenen como me están condenando a mi”, al tiempo que le subrayó que el país en pleno valoraría una acción que tomara desde su posición para ir en pro a la reconstrucción de Venezuela.
Agregó que es importante hacer “alianzas con todos los gobiernos del mundo” y que se respeten todas las ideologías. Además expresó que la Fuerza Armada Nacional es tan responsable de lo que ocurre en el país como los demás funcionarios públicos, debido más a un tema de omisión y permisividad que de acción.
Le pidió a Padrino López que él junto al Alto Mando Militar deben trazar unas directrices para la reconstrucción del país y se reorganice el Estado, para que todos los sectores de la población tengan una “representatividad” y evitar así una guerra civil. En ese sentido, solicitó la posibilidad de buscar una salida negociada y en paz a la emergencia que se vive en Venezuela.
Admitió que esa decisión representaría un camino lleno de dificultades, aunque no por las acciones que Padrino López y la Fuerza Armada puedan emprender sino por lo que los otros, quienes detentan el poder, puedan hacer. “Hay quienes quieren llevarnos a una guerra civil para justificar, en los espacios de poder, su permanencia”.
¿Quién es Manuel Cristopher Figuera?
El General de División (Ej) Manuel Ricardo Cristopher Figuera sustituyó al Mayor General Gustavo González López al frente del Sebin, luego de varios sucesos que se registraron bajo su dirección.
Una acción de sus efectivos contra la caravana presidencial, aunque ahí no viajaba el mandatario Nicolás Maduro; la muerte el 8 de octubre del concejal del Municipio Libertador Fernando Albán en las inmediaciones de la policía política en Plaza Venezuela, hecho que el Gobierno califica de suicidio, así como las fallas de seguridad durante la celebración del aniversario de la Guardia Nacional que se celebró el 4 de agosto de 2018 y que el Ejecutivo calificó de “magnicidio”, hecho por el cual están arrestadas varias personas, entre ellas el diputado a la Asamblea Nacional (Táchira – Primero Justicia), Juan Requesens.
El alto oficial estaría ligado a los oficiales que acompañaron a Hugo Chávez en la intentona golpista del 4 de febrero de 1992 y para julio de 2017 estaba como director del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cessppa), un organismo que tiene entre sus objetivos la unificación de la información sobre seguridad, defensa, inteligencia, orden interno y relación exteriores y la posibilidad de calificar como reservada cualquier información, según recuerda el diario TalCual.
Además, fue subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y exedecán de Hugo Chávez por 12 años.
El 30 de abril de 2018, Juan Guaidó encabezó la puesta en marcha de la llamada “Operación LIbertad”, que representaba una acción compuesta por un grupo de militares para llevar a cabo “el cese de la usurpación”. Guaidó estuvo acompañado por el líder político Leopoldo López, quien estaba cumpliendo una pena de 14 años de prisión por los sucesos de 2014 y que tenía beneficio de casa por cárcel, residencia custodiada por el Sebin al mando de Cristopher Figuera.
Luego de los sucesos de ese día, se dijo que Cristopher Figuera habría sido detenido tras la liberación de López por un indulto que le otorgó Juan Guaidó. Luego se conoció que estaría en la clandestinidad, en donde ha mandado varias misivas en las que asegura que Maduro “es una buena persona” pero estaría siendo manipulado y engañado por los que están en su entorno.
El Departamento del Tesoro de EEUU levantó las sanciones que sobre el general de división pesaban luego de lo que ocurrió el 30 de abril y las sucesivas muestras de apoyo a un cambio en la administración del país.