Una gran controversia se ha generado luego de que el sistema de transporte masivo de Bogotá (TransMilenio) anunciara que estaba haciendo unas pruebas con perros adiestrados para “disuadir” a los usuarios que entran al sistema sin pagar el pasaje.
La medida publicada en la cuenta de Twitter de TransMilenio no cayó muy bien en los usuarios quienes tienen que enfrentar a diario la congestión e inseguridad en los buses del sistema de transporte.
Señores @TransMilenio se les borró el tweet con el vídeo de los perros entrenados para parar los colados en su sistema, pero no se preocupen que yo lo alcance a guardar. pic.twitter.com/OlNEFBqz2W
— Juan F Lopez (@JuanFlopezz) 7 de mayo de 2019
Ante la polémica que se ha generado en la ciudad, el director Técnico de seguridad del sistema, David Camacho, explicó en diálogo con la emisora Blu Radio que los perros han recibido un entrenamiento especial junto con sus guías.
“Están entrenados básicamente para reaccionar de manera controlada por parte del manejador cuando un usuario intente saltar por encima de las barreras de control de acceso o los torniquetes o pasar por debajo de ellos”, indicó Camacho.
La administración del alcalde Enrique Peñalosa ha denunciado que los “colados” están afectando considerablemente las finanzas del sistema, el cual moviliza más de 2 millones de pasajeros al día.
Precisamente, TransMilenio se pronunció sobre la medida e indicó que los caninos hacen parte de una estrategia que se viene implementando desde 2016 y contempla un equipo con 156 perros para garantizar la seguridad dentro del sistema.
“En aras de continuar mejorando la seguridad dentro del Sistema, incentivar el buen uso del mismo y buenas prácticas de comportamiento, TransMilenio ha venido implementando una estrategia de binomios de carácter disuasivo, donde perros de seguridad y sus respectivos manejadores vigilan 62 puntos en portales y estaciones del Sistema para seguridad de los usuarios”, indicó la entidad.
Asimismo, indicó que del total de estos perros, 124 cuentan con entrenamiento especializado en defensa controlada y 32 en detección de sustancias y artefactos explosivos.
Otra preocupación de los usuarios estaría reflejada en que los perros utilizados son de razas potencialmente peligrosas y podrían representar un peligro dentro del sistema cuando se utilizan en medio de una gran afluencia de personas.
“Cada uno de estos ejemplares cuenta con un certificado de adiestramiento, emitido por la Escuela de la Policía Nacional. Es importante reiterar que esta estrategia es de carácter disuasivo, para desincentivar a los posibles infractores, y no representan una situación de riesgo para los usuarios”, indicó TransMilenio.
No obstante, la medida también ha sido objeto de burlas y caricaturas dentro de los usuarios. Una de ellas fue plasmada en una caricatura del artista ‘Matador’ en donde se refleja la “intención” que tiene la alcaldía.
— matador (@matadoreltiempo) 8 de mayo de 2019
América Digital
Te puede interesar en video: Candida Auris, el peligroso hongo que causa alerta en el mundo
[videojs_video url="https://vod.americadigital.com/1308413730/Default/HLS/1308413730.m3u8" hls="https://vod.americadigital.com/1308413730/Default/HLS/1308413730.m3u8" poster="https://i.vimeocdn.com/video/778007875_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]