El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia confirmó este martes la identidad de un cuerpo hallado en zona rural del municipio de Rionegro (Santander) como el de la chilena Ilse Amory Ojeda.
“Entre los estudios genéticos, a parte de las estructuras óseas recuperadas y un hijo de la señora Ilse Ojeda, el resultado genético confirmó que el cuerpo pertenece a la ciudadana chilena”, indicó Claudia Adriana del Pilar García, directora de Medicina Legal.
La chilena había llegado a Colombia el pasado 5 de marzo y su novio Juan Guillermo Valderrama había reportado su desaparición el día 29 del mismo mes.
El crimen de la extranjera ha despertado varias polémicas y controversias que involucran a Valderrama como el principal sospechoso del asesinato, luego de que el cuerpo de Amory fuera encontrado incinerado.
Ver más: Ciclista falleció de un paro cardíaco durante una de las carreras más extremas del mundo
La Fiscalía General de la Nación anunció que, luego del dictamen de Medicina Legal, procederán a imputar los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio.
“A partir del informe de Medicina Legal que confirma que los restos óseos corresponden a ciudadana chilena, la Fiscalía imputará a Juan Valderrama el delito de feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio”, indicó el Fiscal General Néstor Humberto Martínez.
Los hechos
Este caso ha generado gran conmoción en Colombia y en Chile desde el pasado 29 de marzo, cuando se reportó la extraña desaparición de Ilse Amory Ojeda, quien era una sargento retirada de carabineros de Chile.
La mujer de 51 años sostenía una relación con Juan Guillermo Valderrama, quien salió en varias oportunidades en los medios de comunicación denunciando la desaparición de su pareja y pidiendo a las autoridades acciones para dar con su paradero.
Valderrama había asegurado que la desaparición se había dado después de tener una pelea de “celos” con Amory en una tienda. Sin embargo, el caso dio un fuerte giro cuando las autoridades señalaron al hombre como el principal sospechoso de los hechos.
“Me entró una llamada con una persona con quien yo tenía algo. Eso fue lo que destapó todo. Ella se paró muy enojada, decidida. Yo intenté detenerla, pero fue difícil. Fui a pagar la cuenta, cuando me devolví, ya no la pude encontrar”, indicó Valderrama sobre la pelea.
#ATENCIÓN #Fiscalía y @PoliciaColombia capturaron en #Bucaramanga al compañero sentimental de ciudadana chilena, Ilse Amory Ojeda González, reportada como desaparecida desde el 30 de marzo. Juan Guillermo Valderrama Amézquita deberá responder por el delito de desaparición forzada pic.twitter.com/Ly6yeRAKhZ
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 27 de abril de 2019
No obstante, una de las aspectos que más llamó la atención de las autoridades es que el colombiano de 28 años aparecía como el principal beneficiario de un seguro de vida que había adquirido la ciudadana chilena por 30.000 dólares.
Además, en medio de las investigaciones, un hombre aseguró a las autoridades que Valderrama le habría pagado 200.000 pesos para quemar el cuerpo de una supuesta vaca en la población de Santander, el cual finalmente terminó siendo el de la chilena.
“Este ciudadano, luego de ver las imágenes de Valderrama en los medios, fue quien nos llevó al sitio donde hallamos los restos humanos que nos permiten acercarnos al que podría ser el cuerpo de Ilse Amory”, informó el director de la Policía, general Óscar Atehortúa.
Precisamente, miembros de la Policía encontraron en zona rural de este municipio una platina y unos tornillos que coincidían con las que tenía Ojeda, quien fue operada del brazo y la rodilla. Asimismo, hallaron un zapato que sería de fabricación chilena y un anillo similar a las características de los que ella usaba.
Ver más: ¿Cómo lo hicieron? 5 lugares del mundo cuyo origen es difícil de explicar
Ante estos indicios, las autoridades capturaron a Valderrama el pasado sábado 27 de abril en la ciudad de Bucaramanga para que respondiera ante la justicia por el delito de desaparición forzada. El hombre se declaró inocente ante un juez.
La abogada defensora del santandereano, Flor Alba Cely, aseguró que pedirán exámenes médicos porque el hombre padecería de unos “trastornos mentales”.
“Considero que estamos ante una persona trastornada mentalmente y como eso no lo define ni la Fiscalía ni la defensa, en Colombia es el instituto de Medicina Legal, hay que pedir que se haga el estudio a un psiquiatra forense”, indicó Cely.
Tras conocerse el resultado de Medicina Legal, Valderrama deberá responder por los delitos de desaparición forzosa y feminicidio, anunciados por la Fiscalía.
América Digital